El OIEA recibe respuesta de Francia, Rusia y EEUU sobre el acuerdo trilateral

  • Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que ha recibido una respuesta formal de Francia, Rusia y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear trilateral que han pactado Brasil, Turquía e Irán.

Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que ha recibido una respuesta formal de Francia, Rusia y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear trilateral que han pactado Brasil, Turquía e Irán.

En un comunicado emitido en Viena, el secretariado del OIEA señala que ha recibido por separado sendas cartas de las tres potencias y que cada respuesta contiene objeciones a la propuesta trilateral, firmada en Teherán a mediados de mayo.

Ésta consiste en enviar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido de Irán al exterior (Turquía) para recibir a cambio combustible nuclear fabricado en Rusia y Francia para un reactor científico en Teherán.

La propuesta fue lanzada inicialmente en octubre pasado por el anterior director general del OIEA, Mohamed El Baradei.

Entonces, la idea era crear confianza entre las partes para poder negociar con Irán bajo menos presión una solución dialogada al contencioso nuclear con la República Islámica.

Y es que al enviar esos 1.200 kilos de uranio enriquecido al exterior, Irán se quedaba con unos pocos cientos de kilos de ese material, con lo que la comunidad internacional podía estar segura de que no iba a construir un arma nuclear.

Sin embargo, ocho meses después, enviando esa misma cantidad al exterior, Irán tendría casi 1.250 kilos de uranio en su territorio, suficiente teóricamente para fabricar una bomba, lo que según diplomáticos occidentales no cumple con el espíritu original de la propuesta de El Baradei.

El reactor científico de Teherán necesita un combustible nuclear especial con uranio enriquecido hasta el 20 por ciento.

La recepción de las respuestas se produce pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote sobre un nuevo régimen de sanciones contra la República Islámica.

El contenido exacto de las misivas enviadas por Rusia, Francia y Estados Unidos lo conoce por ahora sólo el secretariado del OIEA y la República Islámica.

En caso de que Irán acceda a hacerlo público, se informará a los demás países miembros del Organismo, indicaron a Efe fuentes cercanas al OIEA en Viena.

Estados Unidos y la UE acusan a Irán de querer hacerse con los conocimientos y materiales nucleares para una bomba atómica, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, algo que Teherán rechaza.

Mostrar comentarios