El ombudsman mexicano pide a Texas clemencia para reo mexicano Edgar Tamayo

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy "clemencia para el mexicano Edgar Tamayo Arias", cuya ejecución en Texas (EE.UU.) está programada para el próximo miércoles, informó el organismo.

México, 20 ene.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy "clemencia para el mexicano Edgar Tamayo Arias", cuya ejecución en Texas (EE.UU.) está programada para el próximo miércoles, informó el organismo.

La CNDH mexicana, que preside Raúl Plascencia Villanueva, señaló hoy en un comunicado que "el gobernador de Texas, Rick Perry, tiene la obligación legal y humana de revisar y reconsiderar la sentencia a la pena capital de Edgar por deficiencias en el procedimiento penal instruido en su contra".

Plascencia insistió en que la CNDH, un organismo público autónomo, "rechaza de manera absoluta la aplicación de la pena capital" y "refrendó su compromiso para continuar con los esfuerzos que protejan los derechos fundamentales de ciudadanos mexicanos ante los Gobiernos extranjeros".

El ombudsman envió hace unos días "una carta al gobernador Perry y la Junta de Perdones del estado de Texas", en la que solicita "la suspensión de la pena" capital impuesta a Tamayo "y que le sea conmutada por una de prisión".

En la misiva advierte que "quedaría debilitada la autoridad de las instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación internacional si se lleva a cabo la ejecución", ya que en el caso de Tamayo fue violado su derecho a la asistencia consular tras ser arrestado.

Tamayo es uno de los 51 mexicanos incluidos en el "fallo Avena" de 2004, en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que sus casos debían ser revisados por las autoridades estadounidenses por no haber sido respetado su derecho de asistencia consular.

De consumarse la ejecución, Tamayo sería el tercer mexicano a quien se aplica la pena máxima sin una revisión previa de su caso, como demandó la CIJ en su sentencia.

El Gobierno de México expresó el domingo su "firme rechazo" a la posible ejecución de Tamayo y advirtió que, de consumarse, constituiría "una clara violación por parte de EE.UU. a sus obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena".

La cancillería destacó en un comunicado que brindar asistencia consular a cualquier detenido "es fundamental para garantizar el derecho de toda persona al debido proceso".

Recordó que numerosos organismos internacionales, como la propia CIJ, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, "dirigieron misivas apelando igualmente a la autoridades de Texas para suspender la ejecución de Tamayo Arias".

Por último, la SRE reiteró que México "se opone a la pena de muerte y está decidido a emplear los recursos necesarios para la protección de aquellos nacionales en peligro de recibir dicha condena".

Mostrar comentarios