El opositor Sall recaba más apoyos para la segunda ronda electoral en Senegal

  • El exprimer ministro y candidato opositor Macky Sall, que se enfrentará al presidente senegalés, Abdoulaye Wade, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, recabó hoy nuevos apoyos en su carrera hacia la presidencia del país.

Dakar, 2 mar.- El exprimer ministro y candidato opositor Macky Sall, que se enfrentará al presidente senegalés, Abdoulaye Wade, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, recabó hoy nuevos apoyos en su carrera hacia la presidencia del país.

El respaldo más significativo fue el del también exprimer ministro Moustapha Niasse, tercer aspirante más votado de la primera vuelta de los comicios del pasado 26 de febrero, después de Wade (ganador, pero sin mayoría absoluta) y Sall (segundo más votado).

Niasse, líder de la Agrupación de las Fueras de Progreso (AFP), confirmó hoy en una declaración a los medios de comunicación su apoyo a Sall, jefe de la Agrupación para la República (APR), con quien se reunió este jueves.

"Hemos dicho al presidente Macky Sall que caminamos mano a mano para ir a la segunda vuelta", dijo Niasse, al subrayar que su gesto busca acabar con "el régimen de desvíos de fondos públicos, de desorden y derivas de todo tipo del régimen de Wade".

El líder de la AFP fundamentó también su apoyo en las medidas anunciadas por Sall, entre ellas la reducción de los precios de los productos básicos y las reformas constitucionales que pretende realizar si es elegido en la segunda ronda, que podría celebrarse entre el 18 y el 25 de marzo.

Además de Niasse, el movimiento "Y en a marre" ("Estamos hartos"), que reúne a jóvenes cantantes raperos, periodistas y estudiantes, ha decidido apoyar a Sall, con la esperanza de que sea "un nuevo tipo de presidente".

Asimismo, el activista pro derechos humanos Alioune Tine, quien coordina el Movimiento del 23 de Junio (M23), vanguardia de la lucha contra la candidatura de Wade por un tercer mandato, anunció que apoya a Macky Sall.

Se esperan anuncios de nuevos apoyos para Sall, quien llamó a todos los aspirantes derrotados de la primera vuelta a formar un frente para ganar la batalla contra la candidatura de Wade, que considera inconstitucional..

Salvo sorpresa, se espera que el Consejo Constitucional (máxima instancia judicial de Senegal) confirme los resultados proclamados este miércoles por la comisión nacional de recuento de los votos.

Según esos datos, Wade logró el 34,82 por ciento de los votos; Sall, el 26,57 por ciento; y Niasse, el 13,20 por ciento de los sufragios.

Mostrar comentarios