El Pacto de Toledo mejora las pensiones de viudedad para mayores de 65 años

  • Madrid.- La Comisión del Pacto de Toledo recomienda ampliar la base reguladora de la pensión para las personas mayores de 65 años cuyo ingreso principal, que no único, sea esta prestación, aunque el informe no añade ningún porcentaje de aumento de dicha base.

El Pacto de Toledo pide al Gobierno que le deje opinar sobre las pensiones
El Pacto de Toledo pide al Gobierno que le deje opinar sobre las pensiones

Madrid.- La Comisión del Pacto de Toledo recomienda ampliar la base reguladora de la pensión para las personas mayores de 65 años cuyo ingreso principal, que no único, sea esta prestación, aunque el informe no añade ningún porcentaje de aumento de dicha base.

Según el borrador del dictamen al que tuvo acceso EFE el objetivo es garantizar una situación de renta equiparable a la existente antes del fallecimiento del cónyuge o pareja, aunque la cuantía resultante "nunca" podría dar lugar a una pensión de viudedad superior a la pensión de la que ésta derive.

Por ello, recomienda al Gobierno tener en cuenta los periodos de cotización acreditados para determinar la cuantía de la pensión de viudedad con una fórmula similar a la que se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación.

Sobre el cálculo de la pensión de jubilación, el borrador de recomendaciones dice que debe responder a un esquema "homogéneo" de equiparación de los años cotizados con un mismo porcentaje, aunque sin "mermar" los derechos adquiridos de trabajadores de mayor edad que vean extinguida su relación laboral próximamente.

En el apartado de la edad legal de jubilación, el texto deja claro que la jubilación anticipada debe "reservarse" a los trabajadores con largas carreras de cotización y aprecia que las "once fórmulas" de acceso a la pensión de jubilación existentes actualmente son "excesivas".

Además, puntualiza textualmente que "la comisión constata que no se ha alcanzado acuerdo alguno en materia de edad legal de jubilación".

Sobre la adecuación de las bases y períodos de cotización, el borrador considera necesario ajustar con más precisión la relación entre el salario real y las bases de cotización, así como, paralelamente, mejorar las prestaciones que se recibirán.

El texto señala: "resulta pertinente elevar el tope máximo de cotización y la pensión máxima que se regulan en la Ley para garantizar la adecuada correlación en la evolución de los salarios, cotizaciones y prestaciones".

En cuanto a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el borrador defiende que las contingencias profesionales se simplifiquen y ajusten a fin de adecuar su importe a las necesidades reales del sistema de cada ejercicio, ya que incorporan en su gestión elementos de capitalización que aseguran la suficiencia futura de las aportaciones.

Mostrar comentarios