El pacto favorito es PSOE-Ciudadanos y los socialistas se acercan al PP

    • Según un sondeo de Metroscopia para El País, el 'no' de Rajoy al Rey y la corrupción del PP en Valencia pasan factura a los populares
    • La encuesta muestra como la aceptación de la investidura le ha sentado bien a Sánchez que recupera posiciones frente a Podemos
Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, la pasada semana.
Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, la pasada semana.

La españa moderada emerge. Esto es lo que se desprende del sondeo de Metroscopia para el diario El País. Después de que el miércoles conociéramos el sondeo del CISque aseguraba que el PP y Podemos subían, incluso con sorpasso al PSOE, y que los socialistas y Ciudadanos bajaban, el sondeo de este domingo cambia totalmente el panorama político. PSOE y Ciudadanos suben, mientras que PP se desploma y Podemos pierde algo de fuelle.

¿Qué ha pasado? Entre otras cosas entre el sondeo del CIS y este de Metroscopia hay dos hechos importantes. La negativa de Mariano Rajoy al Rey, el ofrecimiento de Pedro Sánchez y la corrupción del PP valenciano. La aceptación de la investidura le ha sentado bien al líder del PSOE y muy mal al presidente del Gobierno en funciones.

El orden de los partido seguiría siendo el mismo que dejó el 20D. El PP volvería a ganar las elecciones, el PSOE sería segundo, Podemos tercero y Ciudadanos cuarto. Sin embargo el terreno se estrecha entre todos los partidos. El PP perdería casi cinco puntos y se quedaría en el 24% de los votos. Los socialistas subirían 1,3% hasta el 23,3% y se quedarían a siete décimas de Rajoy.

Podemos, que en otras encuestas es segundo, en esta bajaría algo menos de una décima hasta el 19,9% frente al 20,7% que obtuvo en las elecciones. Ciudadanos es el que más sube respecto a las elecciones y obtendría 18,5% de los votos, es decir 4,6% más que el 13,9% del 20D. Izquierda Unida subiría seis décimas del 3,7% al 4,3%.

Además, el sondeo de Metroscopia pregunta por los pactos electorales. Para ello se calcula lo que los sociólogos llaman el salvo evaluativo, es decir, la diferencia entre los porcentajes de aprobación y desaprobación resultantes entre cada una de las combinaciones.

El pacto de Gobierno preferido por los españoles es el formado porPSOE y Ciudadanos, con la abstención de otras formaciones.De hecho, es la única coalición que obtiene saldo positivo (+9). Casi la mitad de los votantes socialistas (+46) aprobaría esta fórmula, obteniendo un respaldo aún mayor entre los de Ciudadanos (+67).

Por detrás, en segunda posición, queda un Gobierno en solitario del PSOE con el apoyo o la abstención de otras formaciones. Obtiene un resultado de -6.

La fórmula del llamado Gobierno de transición obtiene también un -6.Este Ejecutivo estaría presidido por Sánchez e integrando por nombres independientes y de otros partidos. La solución de una gran coalición con PSOE, PP y Ciudadanos en el que Sánchez fuera el presidente y algún cargo del PP ocupara la vicepresidencia logra un -11.

Y, por último, con un saldo de -21, queda la solución que ha propuesto Pablo Iglesias: un pacto entre PSOE, Podemos e IU, con la abstención de otras formaciones, en el que Sánchez fuera el presidente e Iglesias el vicepresidente. Es la opción que mayor rechazo genera. Entre votantes socialistas el saldo es de -30. Casi el 60% de los votantes del PSOE no ven con buenos ojos esta propuestas. Sin embargo, hasta el 84% de los votantes de Podemos sí que aprobaría esta opción.

Mostrar comentarios