El padre de Juan Carlos Monedero se confiesa admirador de Esperanza Aguirre

    • El Mundo entrevista al padre del número dos de Podemos quien optaría por la abstención si tuviera que votar a su hijo o a Esperanza Aguirre.
    • Salvador Monedero milita en el PP desde hace muchos años y dice entender y respetar la figura de Franco.
Pablo Iglesias dice que Juan Carlos Monedero sería "un magnífico alcalde de Madrid"
Pablo Iglesias dice que Juan Carlos Monedero sería "un magnífico alcalde de Madrid"

En casa del herrero, cuchillo de palo. Al menos ésta es la principal conclusión que se desprende de la entrevista que este domingo el diario El Mundo publica a Salvador Monedero, padre de Juan Carlos, cerebro y guia espiritual de Podemos -con permiso de Pablo Iglesias- el imberberbe partido político que ha hecho temblar los cimientos de la política española.

A pesar de las reticencias del patriarca de los Monedero a afrontar las preguntas de los periodistas- "A mi hijo le tergiversan todo lo que dicen, así que imaginaté lo que pienso de la prensa"- Salvador responde a todas las cuestiones desde el Bar Gala que regenta en Madrid, muy cerca de Ferraz, orgulloso de las botellas de brandy legendarias que atesora y que, asegura, son imposibles ya de encontrar en la capital.

Sus respuestas desde luego no dejan de ser cuanto menos sorprendentes. A modo de introducción, Salvador Monedero se confiesa admirador de Federico Jiménez Losantos de quien aventura que si conociera a su hijo "se harían íntimos amigos porque tienen muchas cosas en común".

Afirma el padre del número 2 de Podemos que Juan Carlos Monedero "ama a España sobre todas las cosas", algo que su hijo desde pequeño "aprendió en casa", asegura. Sin embargo, más allá del amor patrio, Salvador Monedero no tienen ningún reparo en sentenciar que "lo que les diferencia" es que él es de derechas -Salvador Monedero reconoce que milita en el PP desde hace muchos años- y su vástago, de izquierdas, "dirigente de ese nuevo partido del que todo el mundo habla; Podemos se llama", aclara.

A pesar de esta no tan sutil diferencia ideológica se aprecian cierto orgullo en las palabras de Salvador Monedero cuando hace referencia a su hijo a quien en casa llaman "el famoso". "Se parece a mí", afirma. No obstante, cuando más suena en los mentideros periodísticos el nombre de Juan Carlos Monedero como candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, resulta impactante que su padre se confiese como admirador acérrimo de Esperanza Aguirre que, tras muchos dimes y diretes, nunca ha dejado de estar en las quinielas del consistorio madrileño.

"Mi hijo lo haría muy bien si fuera alcalde pero yo tengo un respeto y un cariño muy grande por Esperanza Aguirre", asegura Monedero Padre. Es más, se deshace en elogios a la lideresa: "Yo apuesto por Esperanza Aguirre. Es la política con más pelotas que he conocido", aclara, para acto seguido arremeter contra el establishement sindical eje del movimiento obrero que trata de absorber Podemos en sus postulados; "Aguirre fue la única política que se atrevió a cargarse a los liberados sindicales que no hacían ninguna labor en favor de los trabajadores y aumentaban el gasto público al obligar a contratar interino para realizar el trabajo que ellos abandonaban".

En este sentido, ante las críticas del partido de su hijo a la Iglesia católica, Salvador Monedero apostilla que "Caritas da de comer a decenas de miles de personas". "¿A cuántas ha dado de comer CCOO y UGT?", se pregunta.

Tan grande es su admiración por la presidenta del PP madrileño que ante la dicotomía de votar a su hijo o a Aguirre, Salvador Monedero opta por la abstención. "No votaría a ninguno de los dos para no hacer el feo ni a Esperanza ni a mi hijo Juan Carlo", asegura.

A pesar de haber votado a VOX en las últimas elecciones europeas, Salvador Monedero no esconde su predilección por su hijo Juan Carlos; "sacaba unas notas estupendas. Todo sobresalientes. Y siempre ha estado becado", relata.

El padre del guia espiritual de Podemos insiste de nuevo en que los periodistas tergiversan todas las declaraciones de Juan Carlos Monedero, tesis que ilustra con un curioso ejemplo; "Mi hijo fue a Venezuela para intentar conseguir para aquel país el sistema de bienestar que Franco conquistó para España".

Ante esta respuesta cabe preguntarse por tanto, ¿es franquista el padre de Juan Carlos Monedero?. "No lo soy", contesta; "pero sí entiendo a Franco y le respeto. Yo he vivido cómo durante el Franquismo, este país se transformó radicalmente y pasamos de los 100 gramos de lentejas de racionamiento a ser la novena potencia industrial del mundo. Yo no sé en qué lugar estamos ahora. Pero sí sé que los políticos nos han hecho polvo, especialmente la izquierda y el PSOE, que han sido una lacra".

Un diagnóstico muy alejado del de Juan Carlos Monedero que cree que el actual régimen español "está infectado de franquismo por todas partes".

¿Y si su hijo es alcalde de Madrid? concluye la entrevista. "Pues que haga todo lo contrario de lo que dice el programa de Podemos respecto a la subida de Impuestos", sentencia Monedero padre, un hombre trabajador que hace bueno el refrán: en casa del herrero, cuchillo de palo.

Mostrar comentarios