El padre de Marta del Castillo: “¿Cómo cuatro individuos pueden engañarnos a todos?”

  • En la presentación del libro ‘‘Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo’, el padre de la joven sevillana cree que, con el caso de su hija, los jueces y la Policía tienen que ser conscientes de que hay muchos métodos de trabajo que revisar. La familia de la joven prefiere un jurado popular porque, aunque no se ha encontrado el cuerpo, será más sensible.
C. Ibáñez
C. Ibáñez

Gráficos: Versiones del crimen | La búsqueda del cuerpo

El padre de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida el pasado 24 de enero, confía en que el caso de su hija, cuyo cuerpo sigue sin encontrarse tras las declaraciones contradictorias del principal acusado Miguel Carcaño y otros implicados, sirva para que se revise el sistema, porque hay que preguntarse "¿Cómo ha podido pasar que cuatro o cinco individuos puedan engañarnos a todos y tenernos en jaque?”

“Si yo, que soy ciudadano, me doy cuenta al leer esto de que se está mintiendo descaradamente ¿Cómo la Policía no se da cuenta? ¿Qué es lo que ha fallado para que se pasen estas cosas por alto? remarca Antonio del Castillo.

Estas declaraciones las ha realizado junto a su mujer, Eva Casanova, en la presentación del libro ‘Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo’ (Editorial Paréntesis) escrito por Alfonso Egea, periodista especializado en sucesos, y cuyos beneficios por la venta de la obra, una parte de ellos, se donarán a la Asociación Víctimas y Justicia, promovida por la familia de Marta.

En opinión de la madre de la joven sevillana, “entre tantas mentiras no te puedes hacer una idea exacta de lo que realmente pudo pasar” y apunta que ojala hoy se pudiera saber lo que pasó y dónde está su hija. “Un final que, por desgracia, no puede tener este libro”, puntualiza Eva.

Este libro, afirma Antonio del Castillo, “no es una novela, aquí no hay una historia de amor, es algo muy serio”, por lo que incide que la sociedad tienen que concienciarse de la juventud que realmente hay y que la Policía “no piense que son unos niñatos de calle que no tienen peligro y que los jueces tomen conciencia de ello porque parece ser que cualquiera les puede engañar”.

Para su mujer, el libro de Alfonso Egea recoge la situación del sistema en España. “Aunque al principio, a nuestro juicio, la Policía no hizo las cosas correctamente, el sistema garantista que hay los tiene --a los agentes-- atados a ellos y a los jueces”, lamenta Eva.

Con el caso de Marta, asegura su madre, se han planteado “muchas dudas” porque se ha visto claramente que se han producido “muchos errores”. En este sentido, critica que se ha demostrado que “la mentira sale barata” y que “un encubrimiento también, dependiendo del delito que se cometa”.

Al leer este libro, señala Eva, los ciudadanos serán conscientes de que “la ley que tenemos hoy en día, en ciertos aspecto, está anticuada, o como se quiera llamar, y no vale”.

En este sentido, Alfonso Egea destaca que las fuerzas policiales han trabajado mucho en este caso y se han hecho “búsquedas del cuerpo de Marta en lugares que no podemos imaginar, como un caserío en Utrera porque el dueño vio un coche que pasó por allí”.

Sin embargo, matiza que este caso va a hacer que se revisen muchas cosas, porque “hay muchas estrategias preestablecidas de interrogatorios y de investigación criminal que, no es que no se hayan llevado a cabo, sino que en este caso no han funcionado”.

Un resumen del sumario

Antonio del Castillo ha dado las gracias al autor del libro porque este “resumen” de lo más importante del sumario (más de 20.000 folios repartidos en 23 tomos) que contienen cosas que el padre de Marta “no había leído”.

“Él lo ha puesto en orden desde la denuncia que puse la noche del 24 de enero (cuando desapareció Marta) hasta la última declaración de Roció (la novia del acusado Miguel Carcaño) en la que parece que ciertamente también engaña a la propia policía”, señala Antonio.

En el libro, explica el padre de Marta, se recogen “las declaraciones, los careos, lo que dice uno, lo que dice el otro y entonces comparas lo que dice en cada una de las declaraciones”. En este punto, Antonio destaca las contradicciones en las tres declaraciones de Rocío, la novia de Miguel Carcaño.

Así, Eva Casanova destaca que este libro le ha dado “la oportunidad de poner en orden las ideas que tenía sobre el caso porque las noticias que le llegaban al principio era a cuentagotas por mi situación”. En el libro, en la carta firmada por Antonio como prólogo del libro, explica que Eva estuvo sedada los primeros días.

“Con este libro he ido viendo lo que en un principio me perdí y que al llevar un orden me aclara muchas cosas que, a lo mejor, en mi mente bullían de una manera que era innecesaria”, relata la madre de Marta.

Jurado popular

La madre de marta explica que prefieren que el caso sea juzgado por un jurado popular que por un profesional. “El tribunal profesional se atiene más a los artículos --penales--, pero el popular se atiene más a lo que le llega al ciudadano y, por desgracia, lo de mi hija ha llegado a todos los rincones de España y si se hubiera encontrado el cuerpo se tendría al asesino por esto no es así”.

“Todos los días tengo esperanza y me duermo con premoniciones de que mañana será el día de que aparezca el cuerpo de mi hija”, asegura Antonio.

Así, preguntado por la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de mantener la imputación a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta, y su novia, María García, el padre de Marta cree que es una de las “pocas noticias buenas” del caso. Por ello, espera que vayan a juicio y que se aclaren sus declaraciones.

El libro "no resuelve el crimen"

Egea, que destaca que esta obra "no resuelve en absoluto ningún crimen", señala que este libro sólo podía salir publicado cuando la instrucción judicial estaba tocando a su fin porque hay demasiada información sensible en la obra que podía, de una manera u otra, haber afectado a la investigación. Por ello, ha salido ahora cuando la instrucción está prácticamente finalizada.

Egea quiere dejar claro que no es ni juez, ni fiscal, ni policía, sino sólo un periodista que un día se dio cuenta de que manejaba “un volumen de información que no podía transmitir con las limitaciones de tiempo de una televisión o un radio”.

El periodista cuenta con la “tranquilidad” de que los padres de Marta han leído el libro y saben lo que pone de su hija. Aún así, destaca Egea, una de las máximas de la obra ha sido “cuidar y proteger al máximo a todos los menores que han ido apareciendo en este proceso, la primera Marta, pero también con el único menor imputado, así como con otros menores testigos y con la novia de Miguel Carcaño.

Por ello, Egea explica que ha acotado información en la que se narraban hechos por todos conocidos, pero que no era necesario que quedaran plasmados en un libro por lo desagradable que puede ser para la familia de Marta.

Por último, el periodista subraya que en el libro también se incluye una radiografía de la sociedad de adolescentes “de la que sabemos muy poco” y a la que pertenecen Miguel Carcaño, Samuel Benítez o Javier, el Cuco. “Todos tenemos que muchos que aprender y sacar una conclusión de lo que ha ocurrido en este caso”, apostilla Egea.

Mostrar comentarios