El Parlament catalán no acuerda aún el día para aprobar la ley de consultas

  • La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado hoy que el debate de política general se celebre entre el 15 y el 17 de septiembre, por lo que no coincidirá con el referéndum de Escocia del 18, pero no ha llegado a un acuerdo sobre la fecha del pleno para votar la ley de consultas.

Barcelona, 9 sep.- La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado hoy que el debate de política general se celebre entre el 15 y el 17 de septiembre, por lo que no coincidirá con el referéndum de Escocia del 18, pero no ha llegado a un acuerdo sobre la fecha del pleno para votar la ley de consultas.

Según ha explicado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, "no hay ninguna propuesta sobre la mesa para que sea sustanciada", en relación a la fecha para la aprobación de la ley de consultas, que dará cobertura legal al referéndum soberanista del 9 de noviembre.

"Hay que recordar que está pendiente de tramitación de las enmiendas subsiguientes al dictamen del Consell de Garantías. Este calendario acaba el lunes a primera hora, no hay en este momento petición ni propuesta escrita sobre la mesa para que sea sustanciada", ha reiterado De Gispert.

En todo caso, podría convocarse una Junta de Portavoces extraordinaria la semana que viene si la intención es aprobar la ley en un pleno extraordinario a finales de la semana que viene, como por ejemplo el día 19, una de las fechas que se barajan.

De momento, la próxima semana se llevará a cabo el debate de política general, que arrancará el lunes a las 16.30 horas con la intervención del presidente catalán, Artur Mas, proseguirá el martes con la intervención de los grupos parlamentarios y finalizará el miércoles con la votación de las propuestas de resolución.

El presidente catalán, que afrontará su cuarto debate de política general como presidente y el segundo de esta legislatura, podrá intervenir el lunes sin límite de tiempo.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que Artur Mas ha abogado por avanzar el Debate de Política General un día, al lunes 15 de septiembre, para dejar espacio en el calendario y poder tomar "decisiones", en alusión a la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

Homs ha explicado que el presidente catalán ha pedido al Parlament avanzar el debate de política general al lunes para poder tener el resto de la semana "absolutamente disponible de cara a todos los hechos que vayan produciéndose a lo largo de este mes de septiembre".

Mostrar comentarios