El Parlament rechaza la propuesta de Cs de que víctimas de violencia machista tengan perros escolta

  • El Parlament ha rechazado este miércoles la proposición de ley de Cs de reconocimiento del derecho de acompañamiento de perros escolta y terapéuticos a víctimas de violencia machista, que ha contado con el único apoyo de Cs y el voto en contra del resto de grupos.
Pleno del Parlament de Catalunya del 18 de diciembre de 2019
Pleno del Parlament de Catalunya del 18 de diciembre de 2019
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha rechazado este miércoles la proposición de ley de Cs de reconocimiento del derecho de acompañamiento de perros escolta y terapéuticos a víctimas de violencia machista, que ha contado con el único apoyo de Cs y el voto en contra del resto de grupos.

La diputada de Cs Noemí de la Calle ha presentado una iniciativa que la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ya rechazó íntegramente la semana pasada, y en la que Cs incluyó un voto particular para modificar diversos artículos de la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista para que toda víctima "tenga derecho a ser usuaria de perros terapéuticos y escoltas".

Es la primera vez que una comisión no aprueba el dictamen de una proposición de ley después de que haya superado el debate de totalidad en el pleno y haya seguido toda la tramitación parlamentaria hasta este punto.

De la Calle ha lamentado que se haya rechazado la iniciativa porque "hay pruebas empíricas que avalan la necesidad de esta medida", y ha criticado que los socialistas, PP y los comuns se opongan cuando, ha asegurado, han votado a favor de ella en otras comunidades.

"De los partidos nacionalistas no espero nada, pero de los que se llenan la boca para proteger a estas mujeres no espero que cierren los ojos", ha destacado De la Calle, tras defender que los perros escolta mejoran la recuperación de las víctimas.

NO TIENE EL APOYO DE ESPECIALISTAS

La diputada del PSC Beatriz Silva ha manifestado sus "reticencias" ante una iniciativa que, a su juicio, no tiene el respaldo de los especialistas ni de estudios técnicos que la avalen.

En la misma posición se ha pronunciado la diputada de CatECP, Susanna Segovia, destacando que no lo recomiendan ni los que trabajan con las víctimas de la violencia machista, ni los que trabajan por el derecho de los animales, entre otros profesionales: "Por respeto a los que trabajan con estas víctimas, no apoyaremos esta iniciativa".

También lo ha manifestado la diputada de ERC, Rut Ribas, que considera que es una cuestión "poco compartida" y que, pese a defender la necesidad de avanzar para erradicar todas las violencias machistas, no la ve adecuada.

Este diagnóstico ha sido compartido por la diputada de JxCat, Imma Gallardo, que no ve "prioritaria ni oportuna" la proposición, tras recordar que ya presentaron en el pasado una enmienda a la totalidad al texto que luego retiraron para propiciar este debate parlamentario.

Tampoco la ve como una prioridad en la lucha contra las violencias machistas la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, mientras que la diputada del PP Esperanza García considera que su contenido no se ha abordado "de forma apropiada".

Mostrar comentarios