El parlamentario ruso reznik desoye la citación de la audiencia nacional


El parlamentario ruso Vladislav Matusovich Reznik, miembro del partido del primer ministro Vladimir Putin, no ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional a pesar de que el juez Pablo Ruz le había llamado a declarar como imputado por su presunta relación con la “operación Troika", la causa en la que se investiga las actividades en España de la mafia rusa.
El magistrado ha dado traslado a la Fiscalía para que le informe sobre cómo proceder ante la incomparencia de Reznik, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. El político ruso y su mujer, Diana Gindin, debían haberse presentado ante el juez esta mañana a las 10.00 horas.
Ruz ya había citado a declarara a Reznik para el pasado 14 de marzo, pero en aquella ocasión las autoridades rusas le comunicaron que no era posible realizar la declaración del miembro de la Duma con tan poca antelación. Desde Rusia se recordó al juez que Reznik no había sido citado con los 55 días de antelación legalmente establecidos para las comisiones rogatorias entre los dos países. Fue entonces cuando Ruz decidió retrasar las declaraciones como imputados de Reznik y de su mujer hasta hoy.
El juez Ruz, en un auto dictado en enero pasado, señalaba que era irrelevante el hecho de que Reznik sea miembro de la Duma porque “no supone ni foro especial en territorio español, ni tampoco le permite ostentar el privilegio de decidir, conforme se pretende, la forma en que deba ser citado".
En ese mismo auto el magistrado indicaba que, de no responder a sus requerimientos, resolvería sobre la necesidad de dictar una orden de busca y captura internacional contra Reznik y su mujer.
La “operación Troika”, iniciada por el juez suspendido Baltasar Garzón, destapó una trama mafiosa que operaba en España desde finales de los años noventa y que se dedicaba fundamentalmente al blanqueo del dinero procedente de las actividades criminales desarrolladas en Rusia y países colindantes a través de una compleja red de empresas afincadas en la península ibérica.

Mostrar comentarios