El Parlamento andaluz pide que se convoque foro cuatripartito sobre Gibraltar

  • El Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, pedir que se convoque un foro de negociación cuatripartito en el que participen, además de los Gobiernos de España y el Reino Unido, la Junta y las autoridades gibraltareñas para buscar un acuerdo sobre el Peñón.

Sevilla, 30 abr.- El Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, pedir que se convoque un foro de negociación cuatripartito en el que participen, además de los Gobiernos de España y el Reino Unido, la Junta y las autoridades gibraltareñas para buscar un acuerdo sobre el Peñón.

Según esta iniciativa, presentada por el PSOE, se instará a la Junta a que pida al Gobierno que se dispongan los "recursos necesarios" para minimizar las colas en la verja y a "remover los obstáculos" para la libre circulación de trabajadores.

Asimismo, se reclaman medidas de apoyo e impulso a la reactivación económica del Campo de Gibraltar y que el Gobierno desarrolle las recomendaciones de la Comisión Europea para adoptar medidas para agilizar el tráfico de personas y vehículos, a la vez que se muestra el apoyo a los trabajadores y al tejido empresarial.

A la iniciativa se ha incorporado una enmienda de IU que pide que se adecúe el dispositivo de control con más medios humanos y materiales para acompasarlo al volumen de tránsito existente.

Se han rechazado otras dos enmiendas de IU, una que pedía que se promueva una alternativa jurídica equiparable a la de "trabajadores transfronterizos" y otra que pedía a la Junta que establezca relaciones con las autoridades locales gibraltareñas para abrir cauces de colaboración dentro de su marco competencial.

La portavoz socialista, Rocío Arrabal, ha explicado que eso sería imposible porque se trataría de "una especie de relación internacional entre actores no válidos".

Ha defendido la necesidad de agilizar los controles, ya que considera que ahora mismo se están soportando "fronteras inhumanas" en la verja porque los trabajadores "son rehenes de las políticas del PP".

El parlamentario popular Jacinto Muñoz ha defendido la actuación del Gobierno, ya que "está actuando de manera decidida a favor de los trabajadores" de la zona y porque los controles de la verja "no son un capricho político" y son "totalmente lícitos y necesarios".

Ha indicado que esta iniciativa "llega un poco tarde" porque el Gobierno va a aplicar las recomendaciones europeas, entre ellas el programa de fronteras inteligentes, "que va a agilizar las retenciones".

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, ha dicho que aunque son conscientes de que las comunidades tienen las competencias limitadas pueden "mediar y poner un poco de cordura", ya que considera que ni las autoridades gibraltareñas ni el Gobierno central "están a la altura de lo que necesitan los trabajadores" de la zona.

Ha manifestado que "el recelo que se pretende alimentar y el frentismo" entre personas de un lado y otro de la verja "se debe rebajar con diálogo y medidas en positivo".

Mostrar comentarios