El Parlamento de Trípoli decide hoy sobre su participación en diálogo libio

  • El Parlamento saliente libio, el Congreso Nacional General (CNG), celebra hoy una sesión extraordinaria para decidir sobre la propuesta de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) de celebrar un diálogo político en Ginebra en los próximos días.

Trípoli, 12 ene.- El Parlamento saliente libio, el Congreso Nacional General (CNG), celebra hoy una sesión extraordinaria para decidir sobre la propuesta de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) de celebrar un diálogo político en Ginebra en los próximos días.

La delegación encargada del diálogo en el CNG indicó en un comunicado que estudiará en esta reunión el lugar, la fecha y los puntos que fueron propuestos para esta nueva ronda de diálogo libio.

El parlamento saliente subrayó su "compromiso con el diálogo previsto" y pidió que esté basado en el "respeto de la decisión del Tribunal Supremo" libio, que el pasado noviembre invalidó al otro parlamento paralelo que tiene sede provisional en Tobruk, en el extremo este del país.

No queda claro si condicionan su asistencia a la ausencia de la cámara de Tobruk, que también está invitada al diálogo.

Asimismo, el CNG pidió a la UNSMIL que comunique la lista de los participantes en este diálogo que representan a todas las partes.

Los gobiernos de España, Alemania, EEUU, Francia, Italia y Reino Unido aplaudieron hoy los "extraordinarios esfuerzos" hechos por Bernardino León, representante especial del secretario general de Naciones Unidas, para celebrar un diálogo nacional libio que ayude a sacar al país de su profunda crisis.

La crisis libia se inició con la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces el país está en una espiral de violencia en la que la verdadera autoridad la ejercen las milicias de todo signo.

Actualmente el país cuenta con dos Gobiernos y dos Parlamentos -en Trípoli y en Tobruk-, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer su voluntad sobre el terreno por la fuerza.

Mostrar comentarios