El Parlamento español debate mañana los límites a la justicia universal

  • El Parlamento español debatirá mañana martes una proposición de ley para restringir las condiciones en las que un juez puede investigar delitos cometidos fuera del territorio de España.

Madrid, 10 feb.- El Parlamento español debatirá mañana martes una proposición de ley para restringir las condiciones en las que un juez puede investigar delitos cometidos fuera del territorio de España.

Entre esos casos destaca la investigación por tribunales españoles sobre cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en el Tíbet.

La propuesta de ley, impulsada por el Partido Popular (centro-derecha), actualmente en el Gobierno, propone que los jueces solo puedan investigar los delitos de la llamada justicia universal, como los de genocidio o lesa humanidad, cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada.

Dichos delitos serían perseguibles siempre que los criminalmente responsables fueran españoles o extranjeros con nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho, y solo si la víctima o la Fiscalía han presentado una querella en los tribunales.

Amnistía Internacional (AI), junto con otras dieciséis organizaciones, entregó hoy una carta en el Congreso de los Diputados español para exigir a los grupos parlamentarios que rechacen la propuesta del Partido Popular.

La Audiencia Nacional española tramita en este momento diversas causas bajo ese principio de Justicia Universal.

Respecto a la causa del Tíbet, el juez español que la investiga, Ismael Moreno, ordenó hoy la búsqueda y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de cinco exlíderes comunistas chinos.

En esta causa todos los querellados son ciudadanos chinos, lo que paralizaría el proceso de salir adelante la propuesta del PP, ya que esta incluye una disposición transitoria en la que se solicita que las causas que en el momento de la entrada en vigor de la ley se encuentren en tramitación queden sobreseídas "hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos".

Además de la causa que afecta al expresidente chino Jiang Zemin, también podría verse afectada la investigación sobre la muerte del cámara de televisión español José Couso en la guerra de Irak en 2003, ya que en este caso los militares imputados por la justicia española son ciudadanos estadounidenses, que no se encuentran en España.

Mostrar comentarios