El Parlamento iraquí comienza la sesión para elegir nuevas autoridades

  • Bagdad.- El Parlamento iraquí reanudó hoy la sesión que había dejado en suspenso el pasado 14 de junio y procedió a la elección del presidente de la Asamblea, puesto para el que hay un sólo candidato.

El Parlamento iraquí decidió elegir hoy al nuevo presidente de la República
El Parlamento iraquí decidió elegir hoy al nuevo presidente de la República

Bagdad.- El Parlamento iraquí reanudó hoy la sesión que había dejado en suspenso el pasado 14 de junio y procedió a la elección del presidente de la Asamblea, puesto para el que hay un sólo candidato.

La reanudación se produjo a las 18.43 hora local (15.43 GMT), después de varios retrasos. Poco después de instalarse la Asamblea, se anunció la candidatura de Osama al Nuyaifi para la presidencia del Parlamento iraquí.

Al Nuyaifi es dirigente de Al Iraqiya, el principal grupo de la oposición iraquí. Nada más anunciarse su candidatura, los 325 legisladores comenzaron a votar en secreto uno por uno.

La designación de Al Nuyaifi forma parte de los acuerdos que han sido cerrados en las últimas horas y que permitirán desbloquear el colapso político que vivía Irak desde que se conocieron los resultados de los comicios legislativos del 7 de marzo pasado.

Ninguno de los grupos iraquíes consiguió suficientes escaños en esos comicios para gobernar en solitario, por lo que se abrió una etapa de largas negociaciones que concluyeron en las últimas horas con un acuerdo para repartirse los distintos puestos.

Según lo convenido, el primer ministro, Nuri al Maliki, seguirá en ese cargo, y también continuará en su puesto el presidente Yalal Talabani, con menos funciones ejecutivas que el jefe del Gobierno.

Desde que fue elegida la actual legislatura, sólo había celebrado una sesión anteriormente, el 14 de junio, por veinte minutos. El retraso en continuar los debates legislativos generó fuertes críticas dentro y fuera del país.

La sesión de hoy está presidida por el legislador de mayor edad, Fuad Masun.

A partir de esta reunión, la Asamblea Legislativa tiene un plazo de 30 días para elegir un jefe de Estado, quien a su vez propondrá al Parlamento un primer ministro que cuente con el suficiente respaldo de escaños para poder formar gobierno.

Mostrar comentarios