El Parlamento israelí elegirá a un nuevo presidente el próximo 10 de junio

  • El Parlamento israelí (Kneset) elegirá el próximo 10 de junio al nuevo presidente del país, anunció hoy el máximo responsable de la Cámara, Yuli Edelstein, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si la elección del jefe del Estado se posponía.

Jerusalén, 19 may.- El Parlamento israelí (Kneset) elegirá el próximo 10 de junio al nuevo presidente del país, anunció hoy el máximo responsable de la Cámara, Yuli Edelstein, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si la elección del jefe del Estado se posponía.

Siete aspirantes han declarado sus intenciones de presentarse al cargo, para el que deberán obtener los apoyos de al menos diez de los 120 diputados de la Kneset a fin de formalizar su candidatura antes del 27 de mayo.

Entre los postulantes a la jefatura del Estado figuran el veterano diputado del Likud y ex presidente del Parlamento Reuven Rivlin y su compañero de partido y actual ministro de Agua y Recursos, Silván Shalom, exonerado recientemente de llevar a cabo una agresión sexual al no presentar cargos la mujer agredida.

También el veterano laborista y exministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer, la expresidenta del Parlamento Dalia Itzik, o el Premio Nobel de Química en 2011, Dan Shechtman, han anunciado su intención de presentarse como candidatos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había tratado de cambiar la legislación actual para que fuera la ciudadanía y no el Parlamento, la encargada de elegir al presidente del país, de acuerdo a los medios locales.

El jefe del Gobierno barajaba extender el mandato del actual presidente, Simón Peres, de 90 años, al menos un año más, a fin de dar tiempo para que se preparase una votación nacional.

Sin embargo, el anuncio de Edelstein puso hoy punto y final a las especulaciones, a las que se habían sumado recientemente críticas a un cargo, el de presidente, de carácter simbólico pero de importante representación a nivel internacional.

"El papel del presidente del Estado es importante. Se supone que el presidente de Israel debe cerrar brechas y actuar para acercar posturas. Desafortunadamente, la actual liza se ha visto enturbiada por la calumnia y la deslegitimación", dijo el presidente de la Kneset.

Mostrar comentarios