El Parlamento kuwaití no volverá a reunirse hasta que haya un nuevo Gobierno

  • El presidente del Parlamento kuwaití, Yasem al Jarafi, suspendió la sesión prevista para hoy y anunció que la Asamblea no volverá a ser convocada hasta que no se forme un nuevo Gobierno, tras la dimisión ayer del Ejecutivo.

El Cairo, 29 nov.- El presidente del Parlamento kuwaití, Yasem al Jarafi, suspendió la sesión prevista para hoy y anunció que la Asamblea no volverá a ser convocada hasta que no se forme un nuevo Gobierno, tras la dimisión ayer del Ejecutivo.

Según la agencia de noticias oficial de Kuwait, KUNA, Al Jarafi suspendió la reunión por falta de quórum, después de que el emir del país, Sabah al Ahmed al Sabah, aceptara ayer la renuncia del Ejecutivo del primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah

"No convocaré una nueva sesión hasta que no se constituya un nuevo Gabinete, porque sería una molestia en vano asistir a las sesiones sin ningún Gobierno", afirmó Al Jarafi.

Hoy se esperaba que la Asamblea Parlamentaria celebrara un debate sobre las acusaciones de corrupción contra el primer ministro, que supuestamente desvió fondos públicos a cuentas bancarias privadas en el extranjero, algo negado rotundamente por el Gobierno.

Además, la oposición acusa a dieciséis diputados, cercanos al Gabinete, de haber recibido supuestamente 100 millones de dinares kuwaitíes (más de 360 millones de dólares) en sus cuentas bancarias, lo que los opositores considera sobornos del Ejecutivo para lograr la lealtad de los parlamentarios.

En las últimas semanas, Kuwait ha sido escenario de protestas para pedir la dimisión del primer ministro.

Ayer, el emir aceptó la renuncia del Gabinete al que ordenó permanecer en funciones hasta que se constituya uno nuevo.

Según el diario Kuwait Times, el ahora jefe de Gobierno en funciones, de 71 años, ha dimitido en siete ocasiones desde que fue nombrado primer ministro en febrero de 2006, un periodo marcado por la inestabilidad y en el que el Parlamento ha sido disuelto en tres ocasiones.

La crisis se agudizó el pasado 17 de noviembre, cuando miles de manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento después de que la Policía emplease la fuerza para disolver una marcha que pedía la renuncia del jefe del Gobierno.

En octubre, las protestas motivaron la renuncia del ministro de Exteriores, Mohamed Salem al Sabah, vinculado a la supuesta trama de corrupción.

Las desavenencias en la Asamblea Parlamentaria y las crisis gubernamentales son una constante en este rico reino petrolero del Golfo, que cuenta con uno de los Parlamentos más democráticos de la región.

Mostrar comentarios