El Parlamento libanés votará desde hoy para elegir al próximo presidente

  • El Parlamento libanés celebra hoy al mediodía la primera sesión de votaciones para elegir al nuevo presidente del país, en sustitución de Michel Suleimán, aunque se da por hecho que ningún candidato obtendrá el respaldo suficiente en la primera ronda.

Beirut, 23 abr.- El Parlamento libanés celebra hoy al mediodía la primera sesión de votaciones para elegir al nuevo presidente del país, en sustitución de Michel Suleimán, aunque se da por hecho que ningún candidato obtendrá el respaldo suficiente en la primera ronda.

Para ser elegido presidente, cualquier aspirante -que no necesita presentar su candidatura- debe obtener en la primera vuelta el voto de las dos terceras partes de los 128 diputados, y en las siguientes sería suficiente con la mayoría absoluta.

Según el sistema confesional que rige el Líbano, el jefe del Estado debe pertenecer a la comunidad cristiana maronita, mientras que el primer ministro pertenece a la suní y el jefe del Parlamento a la chií.

Hasta el momento, varios líderes políticos se han postulado públicamente para la Presidencia, aunque se espera que otros más lo hagan a medida de que se produzcan más votaciones.

El primero en anunciar su candidatura, y también el más conocido, su Samir Geagea, líder del partido Fuerzas Libanesas (FL) y miembro de la coalición antisiria del 14 de Marzo, que cuenta con el apoyo de la Corriente Futuro (de Saad Hariri) y de la Falange libanesa, además de su propia formación.

Geagea fue el único jefe de una milicia que fue condenado y encarcelado durante 11 años por crímenes durante la guerra civil libanesa (1975-1990).

La segunda persona en presentar su candidatura fue la abogada y activista Nadine Musa, primera mujer que concurre a ese puesto, aunque es consciente de que sus posibilidades son nulas.

"La clase política ha demostrado su fracaso total. Llegó el momento en que debe llegar al poder una nueva generación política para que haya un cambio radical", dijo en una entrevista a Efe.

El hombre de negocios Elie el Rif presentó asimismo su candidatura ayer y su programa titulado: "Hacia la transición".

Finalmente, el líder druso Walid Yumblat anunció su apoyo a la candidatura del diputado Henri Jelu, al que calificó de "hombre moderado", mientras que este se consideró un aspirante centrista, que preconiza el diálogo y la moderación.

"Tendemos la mano a todas las partes, la apertura es la única solución. Preferimos la elección de un presidente al vacío de la magistratura suprema", señaló Jelu.

Grupos parlamentarios importantes, como la Corriente Patriótica Libre del general cristiano Michel Aun, han anunciado que participarán en la votación, pero votarán en blanco.

El grupo parlamentario del presidente de la Asamblea, Nabih Berri, anunció asimismo su participación, sin anunciar su candidato, como tampoco lo ha hecho el poderoso grupo chií Hizbulá.

Mostrar comentarios