El Parlamento libio discute el método para elegir un nuevo primer ministro

  • El Parlamento libio se reunió hoy para discutir la manera de elegir un nuevo primer ministro, después de que rechazara ayer por segunda vez el equipo de Gobierno propuesto por Mustafa Abu Shagur.

Trípoli, 8 oct.- El Parlamento libio se reunió hoy para discutir la manera de elegir un nuevo primer ministro, después de que rechazara ayer por segunda vez el equipo de Gobierno propuesto por Mustafa Abu Shagur.

Abu Shagur, que fue designado el pasado 12 de septiembre por el Congreso Nacional (Parlamento) para formar un nuevo Ejecutivo, fracasó en su intento de forjar un equipo que satisficiera a los 200 diputados, en su mayoría independientes.

Mientras el primer ministro saliente Abderrahim al Kib ha sido encargado de continuar al frente de su Gobierno mientras se encuentra una solución a la crisis política, los diputados han planteado tres opciones ante el Hemiciclo.

Según la agencia de noticias libia WAL, entre las posibilidades que se barajan, está la de repetir la elección entre candidatos que no sean miembros del Parlamento, elegir al primer ministro entre los diputados de la asamblea o abrir un periodo de consultas entre los legisladores para presentar uno o varios aspirantes al cargo.

El Congreso Nacional ha decidido, asimismo, que someterá a votación las tres opciones en la sesión de esta tarde.

La aplicación de estas medidas exigiría, además, una reforma del "Anuncio Constitucional", el texto legal provisional elaborado por el anterior Congreso Nacional para dirigir la transición libia.

El portavoz del Parlamento, Omar Hamidan, aseguró anoche que la reforma constitucional es necesaria también para permitir que Al Kib permanezca al frente del Gobierno provisional hasta que se perfilen las herramientas necesarias para la elección de un nuevo primer ministro.

Según Hamidan, la presencia de un Ejecutivo es necesaria para solucionar la situación de seguridad en Libia, donde la Policía y el Ejército no tienen el monopolio de la seguridad debido al vacío que siguió al levantamiento popular armado que el año pasado acabó con el régimen del coronel Muamar al Gadafi.

Ayer, 125 de los 200 parlamentarios rechazaron el "gabinete de crisis" que había presentado el primer ministro.

El pasado miércoles, Abu Shagur había propuesto un Gobierno provisional formado por 25 ministros, entre ellos una mujer, pero el Parlamento rechazó la propuesta por estimar que la lista "no reflejaba" el principio de unidad nacional al no representar a todas las regiones del país.

Ese mismo día un grupo de personas rodearon el Parlamento para protestar contra el gabinete.

Mostrar comentarios