El Parlamento turco inicia nuevo ejercicio con inclusión de diputados kurdos

  • El Parlamento turco abrió hoy su nuevo ejercicio con la participación de los diputados del Partido prokurdo Paz y Democracia (BDP), mientras prosiguen en el sureste del país las intensas luchas entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ankara, 1 oct.- El Parlamento turco abrió hoy su nuevo ejercicio con la participación de los diputados del Partido prokurdo Paz y Democracia (BDP), mientras prosiguen en el sureste del país las intensas luchas entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Con el nuevo periodo de legislación de la Asamblea Nacional se pone así fin al bloqueo de los representantes del BDP, que ganaron 36 escaños en las elecciones del 12 de julio.

El BDP presentó en esos comicios candidatos independientes, para evitar tener que alcanzar a nivel nacional el 10 por ciento de los votos exigido para acceder a la Cámara.

Sin embargo, tras las elecciones los diputados electos de esa agrupación habían dicho que no asumirían sus escaños parlamentarios en protesta porque la Justicia mantiene encarcelados a otros candidatos del mismo grupo que también salieron elegidos.

Selahattin Demirtas, copresidente del BDP, dijo que su grupo asistió hoy al Parlamento para trabajar de forma constructiva en la elaboración de una nueva Constitución y "en nombre de la convivencia (de kurdos y turcos)".

Actualmente están en prisión ocho parlamentarios -cinco del BDP, dos de la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y uno del ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), también opositor.

El presidente del Parlamento, Cemil Cicek, y el presidente del país, Abdullah Gül, subrayaron en la ceremonia de apertura que el primer punto de la agenda del Parlamento será la elaboración de una nueva Constitución.

Coincidieron también en considerar el terrorismo como el problema "número uno" del país y expresaron su esperanza en que el Parlamento hable con una sola voz en contra de este mal.

Mientras se reabría en Ankara el Parlamento, las operaciones de seguridad contra el proscrito PKK continuaron hoy en el sureste de Turquía.

Los medios turcos informaron de que un grupo de rebeldes kurdos atacó a una unidad militar en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak.

Según las fuentes, en ese incidente ocurrido hoy murieron dos soldados y tres rebeldes kurdos.

Mostrar comentarios