El Parlamento Vasco debatirá prohibir el término "presos políticos"

  • El Parlamento Vasco debatirá en el pleno del próximo jueves una proposición del PP en la que declara que en España no existen "presos políticos", iniciativa a la que todos los grupos han presentado enmiendas a la totalidad, desde EH Bildu que defiende ese término hasta UPyD que pide que su uso sea delito.

Vitoria, 14 may.- El Parlamento Vasco debatirá en el pleno del próximo jueves una proposición del PP en la que declara que en España no existen "presos políticos", iniciativa a la que todos los grupos han presentado enmiendas a la totalidad, desde EH Bildu que defiende ese término hasta UPyD que pide que su uso sea delito.

La Cámara vasca volverá a revivir así las polémicas de anteriores sesiones, como la suscitada el pasado mes de marzo cuando se pospuso la constitución de la ponencia de paz después de que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, hablara de "presos políticos" y calificara el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas".

El último rifirrafe sobre este asunto tuvo lugar en el pleno de control del pasado viernes, cuando la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), retiró la palabra al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cuando denunciaba que el representante de EH Bildu Julen Arzuaga había hablado de "presos políticos", al entender que su intervención no tenía nada que ver con el punto que se trataba en ese momento.

Ante esta polémica recurrente, el PP ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Parlamento Vasco declare "con total rotundidad que en España no existen presos políticos".

Recuerda en su iniciativa que "aunque para la inmensa mayoría de la población" resulta obvio que en España "es imposible que alguien pueda ser encarcelado por defender una opción religiosa, ideológica o política" la izquierda abertzale sigue denominando a los reclusos de ETA como "presos políticos" para "justificar o restar gravedad con ello a cientos de asesinatos y crímenes".

A esta iniciativa han presentado enmiendas a la totalidad todos los grupos.

El PNV reclama en la suya que este debate se traslade a la ponencia de paz de la Cámara vasca porque es un asunto en el que "resulta prioritario alcanzar consensos básicos porque afecta a aspectos sensibles para la convivencia social y política".

EH Bildu, por contra, pide al Parlamento Vasco que asuma la definición de "preso político" establecida por la organización Amnistía Internacional, en la que se define como tal a "todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo, ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades".

El grupo socialista recuerda en su enmienda que en España, como "Estado democrático que garantiza plenamente los derechos y libertades de la ciudadanía", "no existen presos políticos".

UPyD por su parte quiere, sin embargo, que la Cámara de Vitoria inste al Gobierno central a que incluya en el Código Penal el delito de "negacionismo de los crímenes terroristas", para que los tribunales impidan que se use ese término para referirse a presos de ETA "con el fin de justificar" los crímenes de esta organización.

Mostrar comentarios