El Parlamento Vasco pide al Gobierno que haga cumplir la ley de banderas

  • El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir en Euskadi la Ley de Banderas y se coloque la enseña de España en las instituciones que no lo hacen.

Vitoria, 21 feb.- El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir en Euskadi la Ley de Banderas y se coloque la enseña de España en las instituciones que no lo hacen.

UPyD presentó hace trece meses una proposición no de ley en la que pedía que se obligase a los ayuntamientos gobernados por Bildu que colocasen la bandera de España y hoy se ha aprobado una enmienda transaccional firmada con el PP y el PSE-EE, mientras que el resto de grupos ha votado en contra.

La resolución recuerda a las instituciones vascas que incumplen la Ley de Banderas "la obligación" que tienen de cumplirla y anima a quienes sean conocedores de una infracción que pidan a "la autoridad correspondiente" que restablezca la legalidad.

El último punto de la resolución aprobada hoy en la Comisión de Interior del Parlamento de Vitoria insta al Gobierno de España a que "adopte las medidas necesarias para hacer cumplir lo dispuesto en la ley".

Gorka Maneiro (UPyD) ha rechazado que éste sea un asunto menor, como le han dicho otros parlamentarios, ha afirmado que eso es así para quienes están de acuerdo con el incumplimiento de la ley o para quienes sacan ventajas políticas de él y ha acusado a los nacionalistas de tener una ideología "reaccionaria y radical".

Txarli Prieto (PSE-EE) ha explicado que la diferencia entre un Estado de Derecho y una república bananera es que en el primero se hacen cumplir las leyes, aunque ha reconocido que la importancia de este asunto es "relativa" porque "hoy en Europa hay millones de ciudadanos dispuestos a cambiar sus banderas por un puesto de trabajo".

Nerea Llanos (PP) ha dicho que no pretenden "pedir apego o afectos a símbolos", sino que se cumpla la legalidad y ha ironizado con que los nacionalistas quieran "vivir en la ficción de que esto no es España porque no se ve colocada la bandera española".

Mikel Martínez (PNV) ha lamentado que once años después el Parlamento Vasco vuelva a debatir sobre las banderas y que haya grupos que "estén en la misma trinchera que entonces".

Mikel Basabe (Aralar) ha dicho que con este tipo de iniciativas se pretende seguir "ahondando en la confrontación" y Juanjo Agirrezabala (EA) ha considerado que la bandera española es un "símbolo ajeno a Euskal Herria con el que la mayoría de la sociedad no se siente identificada".

Mostrar comentarios