Lunes, 21.05.2018 - 20:51 h
Como pedía Bildu

El parlamento vasco rechaza la república catalana gracias a la abstención del PNV

La Cámara pone de manifiesto que le corresponde a la sociedad catalana y a su "legítima representación institucional" determinar su futuro

El Parlamento Vasco apoya el referéndum de Cataluña y rechaza las medidas del Estado para impedirlo
El Parlamento Vasco apoya el referéndum de Cataluña y rechaza las medidas del Estado para impedirlo / EUROPA PRESS

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy reconocer la república de Cataluña como pedía EH Bildu en una moción que ha contado con el rechazo de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, y la abstención del PNV.

En su iniciativa, la coalición abertzale pedía que la Cámara mostrase su reconocimiento y su respeto hacia Cataluña como "estado de derecho independiente, soberano, democrático y social", tras los acuerdos adoptados por el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.

El resto de grupos, salvo el PP, han defendido sus propias enmiendas a la totalidad. Se han rechazado todas menos la del PNV, que ha salido adelante gracias al apoyo de EH Bildu.

Así, a través de esta enmienda el Parlamento "respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente" fueron adoptadas por la institución legislativa catalana el 27 de octubre.

Además, rechaza las medidas "excepcionales de intervención" que se derivan de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que "amputan la representación institucional" de Cataluña y convierten su autogobierno en "una Carta otorgada".

Por último, la Cámara pone de manifiesto que le corresponde "exclusivamente" a la sociedad catalana y a su "legítima representación institucional" determinar su futuro por cauces exclusivamente democráticos y pacíficos.

Ahora en portada

Comentarios