El paro en máximos históricos pese a la menor subida de noviembre

  • Madrid.- En noviembre el número de parados se situó en máximos históricos con 3.868.946 desempleados a pesar de que la subida mensual de 60.593 fue muy inferior a la de hace un año, cuando el paro creció en 171.243 personas.

El paro sube en 60.593 personas en noviembre hasta los 3.868.946 desempleados
El paro sube en 60.593 personas en noviembre hasta los 3.868.946 desempleados

Madrid.- En noviembre el número de parados se situó en máximos históricos con 3.868.946 desempleados a pesar de que la subida mensual de 60.593 fue muy inferior a la de hace un año, cuando el paro creció en 171.243 personas.

El paro subió en noviembre por cuarto mes consecutivo aunque de forma más moderada que un año antes y que en octubre, pese a lo que en los últimos doce meses el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 879.677 personas.

Tras conocer los datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el paro de noviembre se acerca más al registrado en ese mes en los años "normales" que al de 2008, aunque admitió que abunda en la herida social de los parados.

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar la futura Ley de Economía Sostenible, Zapatero advirtió de que no se puede dar por superada la crisis hasta que se vuelva a crear empleo, lo que considera "apremiante" para el Gobierno.

En el mismo sentido se manifestaron las vicepresidentas primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo para quienes los datos, a pesar de ser malos, permiten vislumbrar una mejoría.

El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, auguró que el ajuste final de la destrucción de empleo se producirá en el primer trimestre de 2010 y que en el segundo semestre ya se crearán puestos de trabajo.

Además, según datos de Trabajo, la Seguridad Social perdió 61.276 cotizantes en noviembre (hasta 17.847.669) con una caída menor que la de un año antes de 197.087 afiliados menos.

El fin del verano y del PlanE propició la caída de afiliados, principalmente en la hostelería y en la construcción, explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El paro subió en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, y lo hizo en todos los sectores, encabezados por los servicios (38.258 parados más), seguido de la construcción (9.908), el colectivo sin empleo anterior (6.397), la industria (3.240) y la agricultura (2.790).

Además, subió tanto entre los hombres (35.874), como entre las mujeres (24.719), los menores de 25 años (2.865), los mayores de esa edad (57.728) y los extranjeros (22.079).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó a Zapatero de no atajar el problema y presentar una estrategia "de diseño" para cambiar el modelo de crecimiento económico con una perspectiva de diez años, en referencia a la futura ley de Economía Sostenible.

Rajoy acusó al presidente de no querer hablar de la grave situación del paro y dijo que lo demás es "truco propagandístico" para olvidar "los males del presente" y "ocultar la realidad".

Desde la CEOE, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, calificó el dato de "malísimo y desgraciado" e insistió en la necesidad de acometer las reformas "urgentes" reclamadas por los empresarios.

Los sindicatos exigieron políticas específicas para fomentar el empleo entre los jóvenes.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que los datos reflejan la situación de "atonía" de la economía española y pronóstico que 2010 "será peor", porque se acumulará el desempleo de larga duración.

Más optimista se mostró el dirigente de UGT, Cándido Méndez, quien dijo que los datos son "menos malos" que hace un año por lo que, aunque con cautela, opinó que "la destrucción de empleo puede estar ya tocando fondo".

Las principales asociaciones de autónomos abundaron en la pérdida de empleo de este sector y exigieron medidas para frenar la "sangría" de trabajadores por cuenta propia que se registra desde hace diecinueve meses.

Mostrar comentarios