El Partido del Congreso lidera en escaños en Nepal y maoístas sufren batacazo

  • El Partido del Congreso es de momento, con 16 escaños, la principal fuerza del Parlamento nepalí de acuerdo con los primeros datos provisionales de las elecciones celebradas el pasado martes en Nepal, según informó hoy la televisión estatal.

Katmandú, 21 nov.- El Partido del Congreso es de momento, con 16 escaños, la principal fuerza del Parlamento nepalí de acuerdo con los primeros datos provisionales de las elecciones celebradas el pasado martes en Nepal, según informó hoy la televisión estatal.

Los primeros datos provisionales sitúan al Partido del Congreso, cercano a la India, en cabeza en 82 de las 240 circunscripciones en las que se deciden escaños de asignación directa.

En segundo lugar se sitúa el Partido Marxista Leninista (UML), que se ha asegurado ya 14 diputados, y encabeza el recuento de votos en 78 circunscripciones.

El Partido Comunista Unificado (UCPN-Maoísta), principal fuerza aglutinadora de los exguerrilleros, solo está al frente en 19 circunscripciones y su presidente, el ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", ha perdido su escaño de Katmandú.

Prachanda lidera, no obstante, por 30 votos el recuento en la otra administración electoral por la que concurría, la de Siraha (sur de Nepal).

El líder de los maoístas, que en las elecciones de 2008 obtuvieron el 40 % de los escaños del Parlamento, pidió esta mañana que se suspenda el recuento de sufragios y reclamó "una investigación imparcial" tras denunciar "juego sucio" durante la votación.

Su postura ha causado malestar en amplias secciones de la sociedad nepalí, según los medios locales, que también apuntan que las fuerzas madhesis del poblado sur del país podrían decidir boicotear el proceso electoral.

Los días previos a los comicios ya vinieron de hecho acompañados de muchas dudas y temores después del boicot anunciado por una alianza de 33 partidos, incluido el que acoge al ala radical de los maoístas que se escindió en 2012 (CPN).

El recuento de votos continuará durante los próximos días y los datos definitivos no serán publicados hasta dentro de tres semanas.

En total se deben asignar 601 escaños, de los que 240 son adjudicados por elección directa, 335 asientos distribuidos por representación proporcional de cada partido y los 26 nombrados por el gabinete que resulte de las elecciones.

El nuevo Parlamento será a la vez una asamblea constituyente que deberá redactar la primera Constitución republicana del país, una tarea que ha sido imposible en el último lustro, marcado por la inestabilidad política.

Nepal alcanzó un acuerdo de paz en 2006 que puso fin a una guerra civil de una década en la que murieron 15.000 personas y dos años después celebró elecciones generales y abolió la monarquía.

Entre 2008 y 2012, año en que se disolvió la última asamblea, se han alternado cuatro gobiernos de distinto signo en medio de una falta de entendimiento en el Parlamento, donde ninguna fuerza tenía mayoría absoluta.

Mostrar comentarios