El partido del presidente Sargsián gana las elecciones legislativas armenias

  • El Partido Republicano (PR), del presidente armenio Serge Sargsián, se impuso hoy en las elecciones legislativas celebradas en Armenia, en las que la oposición ha quedado fuera del parlamento, lo que se interpreta como un voto de rechazo al ex presidente Levon Ter-Petrosian.

Moscú, 6 may.- El Partido Republicano (PR), del presidente armenio Serge Sargsián, se impuso hoy en las elecciones legislativas celebradas en Armenia, en las que la oposición ha quedado fuera del parlamento, lo que se interpreta como un voto de rechazo al ex presidente Levon Ter-Petrosian.

La participación en los comicios alcanzó el 62,26 por ciento, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia.

Según el sondeo a pie de urna de Gallup, el PR ha obtenido el 44,4 por ciento de los votos, mientras que el Congreso Nacional Armenio (CNA), liderado por Ter-Petrosian ni siquiera ha obtenido representación parlamentaria.

Ter-Petrosian volvió a ser derrotado como en 2008, cuando no aceptó los resultados de las presidenciales lo cual desembocó en violentas manifestaciones de protesta que costaron la vida a diez personas.

El CNA de Ter-Petrosian ha conseguido apenas el 6,3 por ciento de las papeletas, según el sondeo de Gallup tras el cierre de los colegios electorales.

Con este resultado, el bloque opositor ni siquiera se sentará en el Parlamento, ya que al ser una alianza de partidos ha de superar el umbral del 7 por ciento para acceder al Legislativo, mientras que los demás podrán hacerlo si superan el 5 por ciento.

El Parlamento que salga de estas elecciones deberá designar al futuro presidente y al Gobierno, según establece la Constitución armenia.

Con estos resultados, todo parece indicar que será el actual presidente quién repita mandato al haber obtenido su partido y sus socios de Gobierno el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.

Tras el Partido Republicano, se situó la también oficialista Armenia Próspera, que ha recibido el 28,8 por ciento de los votos.

La también oficialista "Orinats Erkir" (Tierra de Ley), encabezada por Artur Bagdasarian, jefe del Consejo de Seguridad, ha obtenido el 6,16 por ciento de los votos.

La quinta y última fuerza política en superar el umbral del 5 por ciento ha sido "Herencia", formación liderada por el exministro de Interior, Raffi Ovannisián, que logró el 5,92 por ciento de los votos.

Cerca de 2,5 millones de armenios estaban convocados hoy para decidir con su voto el reparto de los 131 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), que formará el nuevo Gobierno del país.

El presidente del Centro Internacional de Sistemas Electorales, Alexandr Zinker, calificó de tranquilo el proceso electoral y aseguró que los observadores no han constatado graves irregularidades.

A media jornada, sin embargo, las autoridades armenias retiraron del censo electoral los nombres de 1.841 votantes fallecidos, según la policía.

Los partidos de la oposición, agrupados en un Centro Único de Partidos (CUP) para seguir el proceso electoral, denunciaron numerosas irregularidades durante las votaciones.

"Desde las 08.00 horas se suceden fraudes organizados, como en el caso de los sellos especiales en los pasaportes de los votantes, que desaparecen en cuestión de minutos", señalaba un comunicado del CUP, citado por los medios locales, para denunciar que muchos armenios han podido votar más de una vez.

Según las normas electorales armenias, el pasaporte de los ciudadanos que hayan depositado su voto es sellado para que no puedan votar más de una vez.

La policía investiga una denuncia del CNA según la cual uno de sus observadores recibió una paliza que se saldó con varios dientes rotos en un colegio electoral de la localidad de Vardenis, en el norte del país.

Mostrar comentarios