El partido liberal Yábloko impugnará los resultados electorales en Moscú

  • Moscú.- El partido liberal Yábloko anunció hoy que impugnará los resultados de las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú, que calificó de "parodia".

El partido oficialista Rusia Unida arrasa en las elecciones regionales y locales
El partido oficialista Rusia Unida arrasa en las elecciones regionales y locales

Moscú.- El partido liberal Yábloko anunció hoy que impugnará los resultados de las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú, que calificó de "parodia".

"Vamos a recurrir en todas las instancias posibles", declaró el vicepresidente de Yábloko, Serguéi Ivanenko, quien denunció que las cifras ofrecidas por las autoridades electorales difieren considerablemente de los resultados de las encuestas a pie de urna.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, sólo dos partidos, el oficialista Rusia Unida (RU) el Partido Comunista (PC) accedieron a la Asamblea Legislativa de Moscú, mientras que los restantes no consiguieron superar el mínimo de votación requerido por la ley, que es del 7 por ciento.

Según datos aún no definitivos, RU obtenía el 66,26 por ciento, mientras que el PC conseguía el 13,27.

Yábloko lograba el 4,71 por ciento de los votos, detrás del ultranacionalista Partido Liberal Democrático (6,17%) y de la oficialista Rusia Unida (5,35%).

"Lo que estamos viendo es una parodia", dijo Ivanenko al comentar los resultados que dejaron a Yábloko fuera del Parlamento urbano, donde anteriormente tenía tres escaños.

Con estos resultados, Rusia Unida que lidera también en las 17 circunscripciones mayoritarias, obtendría 32 de los 35 escaños de la Duma o Asamblea legislativa.

La Duma de Moscú se elige por un sistema mixto: 18 escaños por listas de partido y 17 en circunscripciones mayoritarias.

El vicepresidente de Yábloko denunció que "las autoridades hicieron todo por conservar su posiciones de poder".

"Esto ya lo vivimos en la época de la Unión Soviética, cuando el Partido Comunista siempre conseguía un respaldo del 99 por ciento, pero recordamos muy bien en qué terminó todo eso", comentó Ivanenko.

Ayer domingo se celebraron elecciones regionales y locales en 75 de las 83 entidades que conforman la Federación Rusa, en las que según datos preliminares arrasó la principal formación oficialista.

Rusia Unida lidera ampliamente en el escrutinio, seguida por el opositor Partido Comunista, que se consolida como la segunda fuerza electoral del país.

"Sabe, cuando se vence en cada elección esto se transforma en algo cotidiano", declaró el presidente del Consejo Supremo de RU y presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Borís Grizlov, al comentar la victoria de su formación.

Según Grizlov, los resultados electorales conseguidos por RU "demuestran la unidad que existe entre el pueblo y las actuales autoridades".

Mostrar comentarios