El partido pro-Kremlin gana las elecciones regionales en Rusia

  • El partido Rusia Unida, en el poder, ganó las elecciones del domingo en la mitad de las administraciones regionales del país mientras la oposición obtuvo un apoyo muy débil, indicaron este lunes fuentes oficiales.

Más de 59 millones de rusos votaron este domingo para elegir a sus representantes en 42 de las 85 regiones administrativas rusas, en unos comicios que la oposición tachó de fraudulentos.

Rusia Unida, el partido mayoritario en el parlamento, se impuso con resultados que en algunas regiones superaron el 90%. Por su parte el partido comunista y el partido nacionalista LDPR también obtuvieron varios escaños en administraciones locales y regionales.

El partido de oposición moderado Iabloko, que logró presentar a 1.500 candidatos en todo el país pero sólo uno para gobernador, logró varios escaños en regiones del centro de Rusia y en Siberia.

Por el contrario el partido opositor Parnas, dirigido por Alekséi Navalny, el principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin, y por el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, sólo obtuvo un escaño.

La formación sólo había logrado presentar a dos candidatos en Kostroma, una región a 300 kilómetros de Moscú, porque las comisiones electorales se negaron a inscribir a los demás.

Navalny ya denunció el domingo "fraudes masivos" y la oenegé Golos, que supervisa las elecciones, denunció al menos 1.750 casos de fraude en todo el país.

La campaña de los dos candidatos de Parnas en Kostroma fue complicada, con la detención de uno de sus candidatos y un militante que recibió golpes durante un mitin. Una televisión local los acusó además de estar a las órdenes de Estados Unidos.

"Antes que nada tenemos que admitir nuestra derrota frente a la máquina de crear zombis que opera en las pequeñas ciudades y pueblos", dijo Navalny, que acusa a la televisión de retransmitir la propaganda del Kremlin.

Los partidos necesitaban un 5% de los votos para obtener un escaño en el parlamento y un 10% para poder presentarse a las elecciones legislativas de 2016 sin que sus candidaturas tengan que ser aprobadas por las comisiones electorales.

Tras los resultados, Navalny llamó a sus partidarios a manifestarse en Moscú el 20 de septiembre a pesar de que todavía no tiene la autorización oficial.

pop/all/kat/gkg/pc/eg

Mostrar comentarios