El partido prokurdo pide transparencia en la negociación entre Ankara y PKK

  • El dirigente del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) Selahattin Demirtas ha pedido hoy más transparencia en el proceso de negociación entre el Gobierno turco y la cúpula del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Ankara, 8 ene.- El dirigente del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) Selahattin Demirtas ha pedido hoy más transparencia en el proceso de negociación entre el Gobierno turco y la cúpula del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Otros partidos y diputados deberían poder visitar Imrali", exigió Selahattin Demirtas, copresidente del BDP, y aludió así, en un discurso ante su grupo parlamentario, a la isla donde se halla preso el fundador del PKK, Abdullah Öcalan.

"Los partidos de la oposición deben ser informados sobre los avances, (pues) no pueden apoyar un proceso que desconocen", añadió.

Según recoge la cadena turca NTIV, Demirtas aclaró que las negociaciones no arrancan con un acuerdo entre el partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el BDP, sino que se trata de un proceso entre el AKP y Öcalan.

"En esta fase no hemos recibido ninguna 'hoja de ruta' o proyecto de solución, ni una iniciativa con fechas", destacó.

Y agregó: "Lo que sí está claro es que tanto la delegación que se reunió con Öcalan, como él mismo, tienen voluntad de llegar a una solución".

Pero advirtió de que "no han comenzado unas negociaciones".

"Aún no estamos en esa fase. Para llegar ahí hay que ver qué pasos da el gobierno a partir de ahora, y primero se deben preparar las condiciones", declaró.

"Si las operaciones militares y los arrestos continúan, es un sinsentido hablar al mismo tiempo de negociaciones. Si ellos (el gobierno) dicen que han ganado y que los demás deben rendirse, esto va a acabar en tragedia", alertó Demirtas.

En referencia al régimen de aislamiento de Öcalan en una isla militarizada en el Mar de Mármara, subrayó que "el primer paso importante será poner fin al sistema de Imrali".

"Las partes negociadoras deben estar en condiciones similares; la delegación gubernamental tiene todo, cientos de asesores, mientras que Öcalan está solo en una celda de 14 metros cuadrados. Con esto no queremos decir que el primer ministro debería ir a verle", matizó el copresidente del BDP.

Demirtas concluyó con una invitación a los padres y madres de los soldados caídos en el combate a sumarse al proceso y alcanzar la paz en su nombre.

Poco después, también el dirigente del principal partido de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, se pronunció a favor de la negociación, al señalar que el Partido Republicano del Pueblo (CHP) estaba "dispuesto a dar su apoyo a la paz en todas las circunstancias".

El proscrito PKK, la guerrilla kurda, tomó las armas en 1984 para alcanzar la autodeterminación de los aproximadamente 15 millones de kurdos que viven en el sureste de Turquía y desde entonces más de 45.000 personas han muerto en el conflicto.

Mostrar comentarios