El partido Rusia Unida, de Putin, ganará los comicios, según sondeo

  • El partido oficialista Rusia Unida (RU), encabezado por el primer ministro, Vladímir Putin, ganará las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, según los sondeos del Centro de Estudios de la Opinión Pública, Vtsiom.

Moscú, 20 jul.- El partido oficialista Rusia Unida (RU), encabezado por el primer ministro, Vladímir Putin, ganará las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, según los sondeos del Centro de Estudios de la Opinión Pública, Vtsiom.

Vtsiom pronostica que RU obtendrá el 59,9 % de los votos o 291 escaños en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, afirmó en rueda de prensa Valeri Fiódorov, director de ese centro sociológico.

El Partido Comunista obtendrá el 13,4% (73 escaños); Rusia Justa (RJ), el 9,4 % (37 escaños) y el nacionalista Partido Liberal Democrático, el 9,3 % (49 escaños), señaló Fiódorov, citado por la agencia Interfax.

Precisamente, esas cuatro formaciones son las únicas que están representadas actualmente en la Duma.

Los demás partidos que supuestamente no superarán el umbral del 7 % y no accederán al Parlamento serán los Patriotas de Rusia que, según las previsiones obtendrán el 2,7 %; Causa Justa con el 2,4 % y Yábloko con el 2,3 %, añadió.

Además, Vtsiom auguró que el 54 % de la población rusa tiene intención de acudir a las urnas en las venideras elecciones parlamentarias.

Asimismo, recordó que antes de las pasadas elecciones de 2007, sus predicciones sobre la participación del 59 % de la población resultaron precisas.

En lo que se refiere al reparto de los escaños en la Duma, Vtsiom pronosticó entonces un resultado del 64,3 % para Rusia Unida que luego en realidad obtuvo el 63,3 %; el 11,6 % para los comunistas (en realidad, 10,2 %); el 8,1 % para los nacionalistas (8,4 %) y RJ, el 7,7 % (8,7 %).

A finales de junio, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, presentó a la Duma un proyecto de ley para disminuir del 7 al 5 por ciento el umbral electoral que deben superar los partidos para acceder al Legislativo.

De ser aprobada esta ley, que ha sido muy bien recibida por la oposición no parlamentaria, entrará en vigor a partir de la legislatura de 2017.

Mostrar comentarios