El patrón de la cofradía de Muros: "Es incomprensible que no hayan encontrado aún los cuerpos de los marineros"

    • Daniel Formoso, patrón de la cofradía de pescadores de Muros, asegura que las familias están angustiadas y no entienden el retraso del rescate. Se cumple una semana del hundimiento.
    • Los buzos trabajan para abrir un boquete en el casco. Sospechan que los fallecidos están en los camarotes.
R.R.

Las familias de losmarineros desaparecidos en el hundimiento del pesquero 'Santa Ana' en el Cabo Peñas, en Asturias, no comprenden por qué una semana después de la tragedia todavía no se han recuperado todos los cuerpos de sus allegados. Viven conmucha angustia y desesperaciónlas labores de rescate.

"A estas alturas ya deberíamos saber si se recuperarán los cadáveres. Lascondiciones meteorológicas han acompañadoy es incomprensible que no sepamos nada", aseguraba esta mañana Daniel Formoso, patrón de la cofradía de pescadores de Muros (Coruña), que está en contacto con los allegados de los cuatro desaparecidos.Recuperados dos cuerpos más en el interior del barco

Los buzos de la Guardia Civil que están trabajando en las labores derescate del pesquero 'Santa Ana',frente al Cabo Peñas (Asturias), han recuperado otros dos cuerpos en el interior del barco.

Laindignación de las familiasla expresó este domingo Hugo Bayón, portavoz de la familia del jovenMarcos del Agua Chacón, que viajaba en el barco como alumno en prácticas de les Escuela Pesquera de Gijón. "Sentimos vergüenza porque creemos que las operaciones de rescate no se están gestionando de la manera que desearíamos (…) Ha pasado una semana y tenemos derecho a sentirnos avergonzados", dijo Bayón ante varios periodistas.

El patrón de Muros relata que el pueblo sigue consternado y que para los allegados esta espera es una "angustia". "Para las familias es necesario recuperar sus cuerpos para despedirles. Confiamos en tener noticias hoy. Sabemos que si no se encuentran en el barco, difícilmente van a aparecer", admite.

Losbuzos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civilhan reiniciado las inmersiones en el pesquero. Según explican en el centro coordinador de operaciones marítimas en Gijón, se ha abierto un boquete en el casco para poderacceder a los cinco camarotesdel barco donde se sospecha que pueden estar los marineros:Manuel María Tajes, Víctor José Farinhas Braga, Wasito(indonesio) y el ovetenseMarcos del Agua.

El proceso de apertura del casco del 'Santa Ana' con una lanza térmica comenzó este domingo, perohubo un fallode la máquina y la operación se paralizó.

Este lunes, sobre las 7:30 horas, se ha reiniciado la operación para abrir el agujero en el casco. En la madrugada del lunes 10 de marzo el pesquero 'Santa Ana' se hundió en las inmediaciones del Cabo Peñas (Asturias), dejando un superviviente y dos fallecidos en un primer momento. Desde ese mismo día se iniciaron las labores de rescate de los otros seis miembros de la tripulación. Hay cuatro que aún no han sido encontrados y se cree que están en los camarotes del buque.

Mostrar comentarios