El peligro de jugar con el 'oro sucio' del Congo

  • Un empresario petrolero de Texas ha perdido más de 30 millones de dólares por financiar un plan de compra de oro de contrabando. Su caso es sólo uno ejemplo de los peligros que tiene jugar con los señores de la guerra de la República Democrática del Congo.
El ejército del Congo despliega numerosos soldados ante la investidura de Kabila
El ejército del Congo despliega numerosos soldados ante la investidura de Kabila
Daniel Defraia, New York (EEUU) | GlobalPost

Un empresario petrolero texano ha perdido 30 millones de dólares después de financiar un plan para comprar 475 kilos de oro sacado de contrabando de la República Democrática del Congo, según un informe realizado por investigadores de la ONU.

La transacción finalmente benefició a un señor de la guerra congolés buscado por el Tribunal Penal Internacional por reclutar a niños-soldado, según un informe. La investigación fue encargada por el Consejo de Seguridad de la ONU para demostrar vínculos entre el comercio de minerales y grupos armados ilegales en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El fallido acuerdo de contrabando de oro es un ejemplo entre muchos otros, en los que señores de la guerra se encargan de sacar ilegalmente del Congo oro y otros minerales valiosos, según los grupos pro derechos humanos.

En gran parte de ese comercio participa el general Bosco Ntaganda, acusado por el Tribunal Penal Internacional de crímenes de guerra en 2006 y sancionado por el Consejo de Seguridad.

En virtud de un acuerdo de paz, Ntaganda es ahora general del Ejército de la RDC y utiliza este puesto para expandir su control sobre las minas y crear alianzas con comerciantes regionales que venden oro verdadero y falso, señalan los investigadores.

"La participación de Ntaganda en estos acuerdos no ha disuadido a los compradores de oro, que esperan lograr grandes beneficios al comprar a precios bajos", dicen los investigadores en su informe de 400 páginas.

Sostienen que Kase Lawal, presidente de la petrolífera CAMAC Oil de Houston (EEUU), junto con la ex estrella de la NBA Dikembe Mutombo y un comerciante de diamantes estadounidense llamado Carlos St. Mary, esperaban ganar 10 millones de dólares con el acuerdo.

Kase Lawal, de 57 años, es un estadounidense de origen nigeriano que ha convertido a CAMAC en una compañía privada valorada en 2.400 millones de dólares. Se dice que es la segunda mayor empresa afroamericana de EEUU. Lawal ha sido nombrado asesor comercial de la administración Obama, y ha ocupado puestos similares con gobiernos republicanos.

El plan, que se preparó en un hotel de la ciudad de Nueva York en diciembre de 2010, según el informe, incluía comprar el oro del Congo a través de Nairobi (Kenia), para evitar una prohibición vigente entonces a la exportación de minerales de la RDC.

El ideólogo fue Mutombo, según los investigadores. Supuestamente pretendía utilizar los beneficios del acuerdo para financiar sus actividades humanitarias. El ex jugador de baloncesto de los Houston Rockets es natural de la RDC y tenía pensado construir un hospital y un centro de investigación en la capital, Kinshasa.

La Fundación Dikembe Mutombo no ha querido hacer comentarios al respecto, señalando que Mutombo tiene pensado hablar públicamente sobre el tema en un futuro cercano.

"Lawal estuvo de acuerdo en financiar el acuerdo, con St. Mary llevando el negocio en Kenia y los dos repartiendo los beneficios con Mutombo", indica el informe. "Durante el proceso, Lawal no hizo preguntas sobre el origen exacto o las condiciones en las que el oro había sido extraído y transportado desde la RDC a Kenia".

La prohibición a la extracción y exportación de minerales en la RDC fue impuesta por el presidente del Congo, Joseph Kabila, en septiembre de 2010 con objeto de cortar así la financiación de grupos armados en el este del país, rico en yacimientos. Pero los defensores de los derechos humanos dicen que algunos hombres armados lo ignoraron.

Fue el caso de Ntaganda, que controlaba puntos fronterizos clave en donde se transportaban los minerales y que utilizó la prohibición para consolidad y expandir su control del comercio. La prohibición se levantó en marzo de 2011.

Algunos de los supuestos participantes niegan los detalles, pero la investigación de la ONU relata el oscuro acuerdo en profundidad.

Según el informe, cuando St. Mary viajó a Nairobi a mediados de diciembre de 2010 para realizar la transacción entregó más de 4,8 millones de dólares de CAMAC a un intermediario, que después desapareció para resurgir más tarde y decirle a St. Mary que el pago inicial estaba destinado a un "general" y que la transacción se debería de cerrar en Goma, la mayor ciudad en el este de la RDC y bastión de Ntaganda.

En enero de 2011 St. Mary viajó a Goma con un abogado que había contratado en Kenia junto con un empleado de la división nigeriana de CAMAC para ver el oro. Dos coroneles del Ejército de la RDC les llevaron a una casa que también estaba vigilada por tropas nacionales.

St. Mary dice que informó a Lawal de lo acontecido.

"Lawal estaba tranquilo, y no preocupado, por la implicación explícita de los militares congoleses, lo que le hacía pensar que era una garantía de seguridad", añade el informe.

Lawal después dio instrucciones a su medio hermano Mukaila "Mickey" Lawal, que es vicepresidente de CAMAC en Nigeria, para que llenase dos bolsas con el dinero necesario para cerrar el acuerdo y que viajase con St. Mary en un Gulfstream alquilado por CAMAC desde Abuja a Goma el 3 de febrero de 2011.

Mostrar comentarios