El PEN club critica en Estambul los juicios a periodistas y escritores turcos

  • Las leyes antiterroristas de Turquía que se aplican a periodistas y escritores sin relación con delitos violentos carecen de justificación alguna, han denunciado hoy en Estambul miembros del PEN Club Internacional.

Estambul, 15 nov.- Las leyes antiterroristas de Turquía que se aplican a periodistas y escritores sin relación con delitos violentos carecen de justificación alguna, han denunciado hoy en Estambul miembros del PEN Club Internacional.

John Ralston Soul, escritor canadiense y presidente del PEN, una prestigiosa asociación internacional de escritores, subrayó en una rueda de prensa celebrada hoy que un cambio legislativo no es sólo urgente sino también sencillo.

"Para esto no hacen falta cambios constitucionales: nada impide al Gobierno reformular la ley antiterrorista y definirla de manera precisa", insistió Soul, tras denunciar que "ahora cualquier juez, fiscal o policía puede usar esta ley para limitar la libertad de expresión en casos que no tienen nada que ver con la violencia".

Entre 60 y 70 escritores y periodistas, cuatro de ellos miembros de PEN, sufren actualmente prisión preventiva en Turquía, dijo Sara Whyatt, vicedirectora de la organización, y un número similar está en libertad condicional con juicios pendientes.

Añadió que dos tercios de los acusados son kurdos y están acusados de vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía y la UE.

Eugene Schoulgin, escritor noruego residente en Estambul y vicepresidente de PEN, relató a Efe la falta de garantías en los juicios, en los que los jueces admiten grabaciones de testigos secretos y expulsan a la defensa si ésta insiste en conocer el origen de los testimonios.

"Son como los juicios estalinistas de Moscú: no tienen ninguna credibilidad", lamentó el escritor, que subraya el miedo y la incertidumbre que se han apoderado de la sociedad.

"En los años noventa se imponían penas de cárcel más duras y se asesinaba a los periodistas en la calle; eso ha cambiado, pero nunca he visto una autocensura tan difundida, un miedo compartido por todo tipo de sectores, desde los kemalistas tradicionales hasta a los religiosos", opinó.

La delegación de PEN, con 20 miembros oriundos de 8 países, la mayor que la organización jamás ha enviado, se reunió el martes en Ankara con el presidente turco, Abdullah Gül, quien "escuchó atentamente" las recomendaciones de los escritores, aseguró Saul.

Mostrar comentarios