El Pentágono anuncia el envío de 3.100 soldados a Afganistán en el verano

  • Washington.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy el despliegue el próximo verano de unos 3.100 soldados a Afganistán, que forman parte del envío de 30.000 militares adicionales a esa nación asiática anunciado por el presidente Barack Obama a finales del año pasado.

El Pentágono anuncia el envío de 3.100 soldados a Afganistán en el verano
El Pentágono anuncia el envío de 3.100 soldados a Afganistán en el verano

Washington.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy el despliegue el próximo verano de unos 3.100 soldados a Afganistán, que forman parte del envío de 30.000 militares adicionales a esa nación asiática anunciado por el presidente Barack Obama a finales del año pasado.

El despliegue de esta brigada "incrementará la capacidad de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)", indicó el Pentágono en un comunicado.

El contingente estará compuesto por 2.600 soldados pertenecientes a la cuarta Brigada de Aviación de la cuarta División de Infantería de la base de Fort Hood (Texas).

En esta base se produjo el pasado noviembre un tiroteo iniciado por el comandante Nidal Hasan, psiquiatra del Ejército, en el que murieron trece personas y una treintena resultó herida.

Adicionalmente, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció el despliegue de alrededor de 500 fuerzas de apoyo, que llegarán en varias tandas también durante el verano boreal.

El presidente Obama presentó a finales de 2009 su nueva estrategia para Afganistán, que incluye el envío de 30.000 soldados adicionales con la intención de que comience la retirada en julio de 2011.

Desde entonces, unos 25.000 militares han recibido la notificación de que serán enviados a Afganistán. Las tropas adicionales tendrán como misión atajar la insurgencia y proporcionar seguridad a centros de población claves.

Estados Unidos espera que estos refuerzos ayuden a crear las condiciones para transferir la responsabilidad a los afganos y que sus fuerzas armadas logren hacerse cargo de la seguridad de su propio país, después de más de ocho años de guerra.

Actualmente la fuerza internacional destacada en Afganistán tiene en total cerca de 100.000 soldados, de los cuales 68.000 son de Estados Unidos.

Mostrar comentarios