El Pentágono celebra avances de sus aliados árabes en Siria

  • Una coalición que reúne a grupos árabes sirios apoyados por Washington recuperó alrededor de 255 kilómetros cuadrados de terreno del grupo Estado Islámico en al-Hol, en el noreste de Siria, informó el miércoles un portavoz militar estadounidense.

"Las Fuerzas Democráticas sirias (FDS)" y su "elemento árabe", la Coalición Árabe Siria (CAS) "empujaron al grupo Estado Islámico y recuperaron 255 kilómetros cuadrados de terreno", dijo el coronel Steve Warren, portavoz militar estadounidense en una videoconferencia desde Bagdad.

Se trata de un pequeño avance, pero "demuestra la viabilidad" del programa de apoyo de Estados Unidos a la Coalición Árabe Siria, a los que aviones estadounidenses lanzaron municiones en paracaídas el 12 de octubre, dijo.

Estados Unidos está "alentado" por este éxito y quiere "reforzarlo", explicó, lo que sugiere que se llevarán a cabo otros lanzamientos aéreos de municiones.

Después del fracaso de su programa de entrenamiento y equipamiento de grupos rebeldes sirios, Estados Unidos decidió volver a suministrar equipos y dar apoyo aéreo a ciertos grupos rebeldes, sobre todo en el norte de Siria.

Estados Unidos ha lanzado 50 toneladas de municiones a la "Coalición Árabe Siria", presentada como una coalición de grupos árabes que lucha junto a los kurdos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

La ofensiva en al-Hol estuvo apoyada por 17 ataques aéreos estadounidenses, aviones A-10 y un AC-130 proveniente de Incirlik, en Turquía, precisó el coronel Warren.

lby/vog/ep/yow

Mostrar comentarios