El Pentágono reanuda investigación sobre el asesinato de civiles afganos

  • El Pentágono reanudó una investigación sobre las denuncias de complicidad de las fuerzas especiales estadounidenses en el asesinato de civiles afganos en la provincia de Wardak en 2012/2013, indicó este martes, confirmando informaciones publicadas en The New York Times.

"Se identificaron informaciones y pistas que exigen investigaciones suplementarias", declaró Chris Grey, portavoz del servicio de investigación del Ejército estadounidense.

La investigación refiere al rol desempeñado por una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses, los Boinas Verdes, en la muerte de civiles afganos en el distrito de Nerkh (provincia de Wardak), a finales de 2012 y principios de 2013.

El intérprete de esta unidad, Zikria Kandahari, fue detenido por las autoridades afganas en mayo de 2013 acusado de haber torturado y matado a civiles.

Según una investigación en el terreno de la revista estadounidense Rolling Stone, publicada en noviembre de 2013, los Boinas Verdes habrían tolerado e incluso habrían estado implicados en actos de tortura y asesinatos.

Las autoridades afganas estimaron que en total 18 afganos podrían haber muerto en operaciones vinculadas con la unidad ODA 3124 de los Boinas Verdes.

El asunto provocó una crisis entre las fuerzas de la coalición internacional (Isaf) y el gobierno afgano del presidente Hamid Karzai. Las fuerzas estadounidenses tuvieron que retirar dicha unidad del distrito de Nerkh.

Tras su marcha en abril, se encontraron restos de diez personas enterrados en las inmediaciones de la base, según fuentes afganas.

"Estamos decididos a investigar estas acusaciones hasta que estemos seguros de haber llegado al final de todas las pistas e informaciones pertinentes", señaló Chris Grey.

lby/bdx/lb/jb

Mostrar comentarios