El Plan de Igualdad se centrará en el empleo y en la lucha contra el maltrato

  • El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-1015 que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se centrará en el empleo y en la lucha contra la violencia machista, además de prestar especial atención a las mujeres más vulnerables.

Madrid, 29 may.- El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-1015 que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se centrará en el empleo y en la lucha contra la violencia machista, además de prestar especial atención a las mujeres más vulnerables.

Lo ha anunciado Mato durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que tras recordar que la semana pasada fue "trágica" por los cuatro crímenes machistas, ha traslado el pésame a las familias de las 22 fallecidas y los tres menores asesinados por esta lacra en lo que va de año

Ha calificado la violencia machista como el "más cruel exponente" de la falta de igualdad de una sociedad y ha afirmado que todas las medidas son pocas mientras haya una sola mujer asesinada por su pareja o expareja.

Ha recordado que el Ejecutivo aprobará el próximo mes de junio la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 -que será uno de los "ejes" del Plan de Igualdad- que entre otras medidas prevé la extensión de la libertad vigilada para los delitos de violencia de género.

El Plan de Igualdad, para el que aún no hay una fecha para su aprobación, se articulará, ha dicho Mato, en siete ejes, contará con 30 objetivos, incluirá más de 180 medidas y tendrá una dotación presupuestaria, si bien no ha precisado la cantidad.

La ley de igualdad establece la aprobación de forma periódica del plan, que persigue la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexos.

El anterior plan concluyó en 2011, por lo que las asociaciones de mujeres han pedido en varias ocasiones al Ministerio que lo apruebe cuanto antes.

El anunciado por Mato, prestará "especial atención" a las mujeres rurales, así como a las que son víctimas de discriminación múltiple o las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, como las inmigrantes, las mujeres con discapacidad y las pertenecientes a minorías étnicas.

Además, Sanidad incluye en este grupo a las desempleadas de larga duración, puesto que el empleo y la lucha contra la discriminación es, ha explicado la ministra, uno de los ejes del plan.

Los otros ejes son la conciliación, la violencia de género, la participación de las mujeres, la educación, el desarrollo de acciones en el marco de otras políticas sectoriales e instrumentos para integrar el principio de igualdad en las políticas del Gobierno.

Entre las medidas relacionadas con el empleo, Mato ha destacado que se favorecerá la empleabilidad de mujeres vulnerables y se estudiará la fiscalidad y el sistema de algunas prestaciones públicas para detectar posibles desigualdades.

En materia de conciliación, los objetivos se van a desarrollar a través del Plan Integral de Apoyo a la Familia en el que también está trabajando el Ministerio.

En cuanto a la participación de las mujeres, Mato ha indicado que su departamento busca fórmulas para facilitar su acceso a los puestos de decisión del ámbito empresarial y ha señalado que propondrá acuerdos voluntarios con las empresas para adoptar medidas que aceleren la presencia de mujeres.

También ha anunciado la creación de un Consejo de Liderazgo y Diversidad, que estará integrado por expertos en dirección empresarial y políticas de igualdad.

Mato ha señalado que en el ámbito educativo, el Plan incluye acciones de formación en la educación en igualdad, en las familias y los centros educativos, así como para incrementar la presencia de mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinas.

Asimismo, ha señalado Mato, el plan pretende mejorar la imagen y representación de las mujeres en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios