El pleno del Constitucional seguirá mañana con las deliberaciones sobre el Estatuto

  • Los diez miembros del Alto Tribunal estuvieron reunidos esta tarde durante varias horas para seguir estudiando el borrador de sentencia sobre los recursos contra el texto parlamentario. El jueves se votará previsiblemente la propuesta y habrá sentencia o será rechazado por quinta vez.
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas - EFE
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas - EFE
EFE
lainformacion.com | EFE

El pleno del Tribunal Constitucional ha finalizado por hoy las deliberaciones sobre el quinto borrador de sentencia sobre los recursos -del PP, delDefensor del Pueblo y de cinco comunidades autónomas- contra el Estatuto de Cataluña. Los miembros del Alto Tribunal comenzaron el estudio a las 13.00 horas de este miércoles y tras un receso, regresaron a la sala para continuar el debate a las 17.00 horas. Tras varias horas, el pleno se ha disuelto y se volverá a reunir este jueves a partir de las 10.00 horas

Hasta las 13.00 horas, el pleno sólo discutió otros asuntos que estaban dentro del orden del día. El magistrado Pablo Pérez Tremps abandonó el pleno, después de que éste fuera recusado por el PP, y los otros diez magistrados del Constitucional empezaron el estudio del borrador de sentencia.

Así, será este jueves cuando, previsiblemente, se lleve acabo la votación que establecerá si, más de tres años y mediodespués de que se presentaran los recursos, hay sentencia sobre elEstatuto o si el quinto proyecto redactado por la ponente Elisa PérezVera es rechazado, como sucedió con los cuatro anteriores.

Apoyos al borrador

El borrador cuenta a priori conel apoyo expreso de otros tres magistrados -la presidenta MaríaEmilia Casas, Pascual Sala y Eugenio Gay- y necesita recabar almenos un apoyo más para que, siempre que Casas haga uso del voto decalidad, la sentencia salga adelante. Ese respaldo podría venir de Manuel Aragón, adscrito al sectorprogresista pero que hasta ahora ha mantenido una postura críticacon las ponencias que avalan algunos de los aspectos más polémicosdel Estatut.

En el más optimista de los escenarios, la sentencia recibiríatambién el voto a favor de los conservadores Guillermo Jiménez y,más improbablemente, Ramón Rodríguez Arribas

Los partidos catalanes, de uñas

Desde Cataluña se espera con algo de nerviosismo la sentencia. El presidente catalán, José Montilla, informó el martes a los conselllers del Govern de que no le constaque haya una mayoría en el Tribunal Constitucional para dictar unasentencia sobre el Estatut en base al último borrador planteado, porlo que ha llamado a seguir defendiendo su plena constitucionalidad.

Así lo explicó el martes el conseller de Obras Públicas, Joquim Nadal,que ejerció de nuevo de portavoz del Ejecutivo catalán tras sureunión ordinaria en el Palau de la Generalitat. Nadal aprovechó para desmarcarse de las palabras del martes deJosé Luis Rodríguez Zapatero porque cree que si el fallo es"limitativo (...), tendrá efectos".

"El president nos ha recordado que es más que probable que eltexto que pueden analizar los magistrados delTC será el sexto borrador que se haya tratado y que, hoy por hoy, nohay todavía mayoría para su aprobación", explicó el dirigente Nadal.

Así las cosas, el presidente catalán se reafirmó ante elGovern en la opinión que se debe defender "con firmeza" el criteriode que el Estatut es constitucional y que hay que seguiraplicándolo. "El presidente no quiere abrir ninguna brecha de duda sobre laconstitucionalidad del Estatut, por lo que no queremos actuaranticipadamente sobre la presunción de una sentencia que ahora no seconoce", añadió Nadal.

Algo más duro se mostró el portavoz de ERC en el Congreso, JoanRidao, que afirmó el martes que "hay que estar muy ciego" para no ver queun mínimo cambio del Estatut por parte del Constitucional supondrá"un auténtico problema de Estado" y aseguró que ERC buscará launidad política y civil para responder a un eventual fallo adverso.

Durante una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces delCongreso, Ridao también recordó las declaraciones del presidente delGobierno en las que aseguraba que elfallo del Estatuto tendrá efectos políticos "limitados". "No sabemos si es que ha tenido algún tipo de información, o laposibilidad de conocer el contenido" de la sentencia, agregó,pero en todo caso le deseó "que Santa Lucía le conserve lavista durante muchos años", porque un fallo que altere o modifiqueuna parte del texto estatutario "no es buena". "La única sentenciabuena es la que no toque ni una sola coma", remarcó.

El Gobierno pide respeto

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno,María Teresa Fernández de la Vega, instó el martes a respetar eltiempo judicial del Constitucional para dictarsentencia sobre el Estatuto de Cataluña y aseguró desconocer siesta semana habrá ya una resolución al respecto.

La vicepresidenta insistió en la necesidad de respetar lostiempos judiciales y la independencia del Alto Tribunal en susdeliberaciones y decisiones y aseguró que ignora si tras el debate que habrá mañana en el TCsobre el Estatut se procederá a una votación o no, y recordóque en otras ocasiones ya se han debatido otras propuestas. "Esperemos a ver qué ocurre y, en función de ello, tendremostiempo de sobra para opinar, acatar cuando se dicte una sentencia ypoder dar una opinión razonada", concluyó.

Mostrar comentarios