El PMA denuncia aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria en Egipto

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas denunció hoy el aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria en Egipto, país que atraviesa una grave crisis política.

Ginebra, 20 ago.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas denunció hoy el aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria en Egipto, país que atraviesa una grave crisis política.

La subida de los precios "ha hecho que sea más difícil para los egipcios más vulnerables alimentar a sus familias", dijo en rueda de prensa la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.

Afirmó que aproximadamente el 64,7 por ciento de los gastos de los hogares está destinado a comida, "un incremento considerable que ha erosionado la capacidad de compra de los más vulnerables".

"El precio medio de la cesta de la compra se elevó un 4,4 por ciento entre marzo y junio de este año, el mayor crecimiento en los últimos dos años, como consecuencia de la confusión política, el debilitamiento de la libra egipcia y la escasez de petróleo", precisó Byrs.

La portavoz del PMA señaló que esta situación ha tenido un impacto limitado en sus operaciones sobre el terreno, aunque los movimientos de su personal están más restringidos por la inseguridad.

"En general, el PMA prosiguió con su reparto de comida en julio y agosto con retrasos insignificantes", indicó.

Byrs explicó que este organismo opera en Egipto desde 1963 y ha distribuido asistencia entre los grupos más vulnerables de la población por valor de 681 millones de dólares.

En 2013, más de 650.000 egipcios se han beneficiado de los proyectos del PMA en todo el país.

En relación a los sirios refugiados en Egipto por la guerra, Byrs puntualizó que la distribución de vales de comida continuó en julio y ahora se está planeando el reparto para agosto.

"El PMA ayudó en julio a unos 35.000 refugiados sirios en El Cairo, Damietta y Alejandría, el 95 por ciento de los que se pretendía ayudar, a pesar de la inestabilidad política y las manifestaciones", aseguró.

Mostrar comentarios