El PNV aguanta el tirón y conservará grupo propio en el Congreso

  • Roberto Cubero.

Roberto Cubero.

Bilbao, 20 nov.- El PNV ha logrado su objetivo en estas elecciones, conservar el grupo parlamentario propio en el Congreso, pese a la irrupción de un nuevo rival, la izquierda abertzale agrupada en Amaiur, que le ha disputado el mismo electorado.

El PNV aspiraba a repetir los seis diputados, pero se ha quedado en cinco, a uno del triunfador Amaiur, aunque con la satisfacción de seguir siendo el partido más votado de Euskadi, con cerca de 40.000 papeletas de ventaja.

Los peneuvistas han triunfado de nuevo en Bizkaia, su feudo y el territorio más poblado, han sido segundos en Gipuzkoa y han quedado terceros en Alava. En el Senado el PNV ha logrado cuatro representantes (tres en Bizkaia y uno en Gipuzkoa), dos más que en 2008.

La pelea con la izquierda abertzale ya tuvo su primer asalto en las elecciones locales de mayo, cuando el PNV perdió docenas de ayuntamientos y la Diputación de Guipúzcoa, que pasaron a manos de Bildu, que gobierna también en San Sebastián.

Ahora, en el segundo asalto, la izquierda abertzale ha vuelto a sobrepasar al PNV, pero por poco. De hecho, Amaiur le ha birlado el último escaño en Gipuzkoa- que significaba la victoria en todo Euskadi- por apenas mil votos.

El tercer asalto puede ser en las futuras autonómicas, previstas para la primavera del 2013 si no se adelantan. Desde las filas nacionalistas ya han pedido hoy mismo este adelanto.

A pesar de estas dos derrotas ante la izquierda abertzale, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha visto los resultados de hoy como un éxito, porque, con toda razón, los que se han estrellado han sido los socialistas y no el PNV.

De hecho, la diferencia de votos que hubo en las elecciones locales de mayo entre el PNV y Bildu fue de ocho mil y en la jornada de hoy se ha situado cerca de los cuarenta mil a favor del partido de Urkullu.

A los resultados en el País vasco se suma el éxito de la coalición navarra Geroa Bai, de la que forma parte el PNV, ya que Uxue Barkos ha repetido escaño.

En el Congreso, su cara visible va a seguir siendo Josu Erkoreka, el portavoz en el Congreso que sale reforzado de estas elecciones, en un momento en el que el PNV todavía tiene que decidir quién será su candidato a lehendakari en las próximas autonómicas.

Probablemente tendrá menos trabajo, ya que el PNV no va a poder repetir el papel fundamental de la última legislatura, cuando apoyó a Zapatero a cambio de la llegada de nuevas transferencias a Euskadi.

Con la mayoría absoluta del PP, el papel del PNV quedará muy diluido; tras años muy tensos entre ambos partidos, Urkullu y Rajoy ya han reanudado sus relaciones, pero habrá que ver si el deshielo da paso a un acercamiento.

La consolidación de la paz en el País Vasco y el intento del PP de sumar apoyos a las medidas que tome contra la crisis van a ser dos campos en los que ambos partidos tendrán que hablar mucho.

A corto plazo, los resultados no van a tener consecuencias internas: la presidencia del PNV se revalida este próximo mes de enero, e Iñigo Urkullu es el único candidato a la presidencia.

Mostrar comentarios