El PNV apoya la operación en Libia siempre que la coalición no se exceda en su cometido

  • Madrid.- El PNV va a apoyar la participación de España en la intervención en Libia porque responde a un mandato de la ONU y tiene como fin proteger a la población civil, pero ha advertido de que mantendrá esta posición siempre que la coalición internacional no se exceda en su cometido en la operación.

El portavoz del PSOE dice que la fuerza en Libia era "una obligación democrática"
El portavoz del PSOE dice que la fuerza en Libia era "una obligación democrática"

Madrid.- El PNV va a apoyar la participación de España en la intervención en Libia porque responde a un mandato de la ONU y tiene como fin proteger a la población civil, pero ha advertido de que mantendrá esta posición siempre que la coalición internacional no se exceda en su cometido en la operación.

Así lo ha advertido en el pleno del Congreso el portavoz del Grupo Vasco, Josu Erkoreka, quien ha explicado que la operación merece ser respaldada porque persigue "salvaguardar la vida y la integridad física" del pueblo libio.

Un aval "claro e inequívoco" el del PNV que, ha advertido Erkoreka, no supone un "cheque en blanco" para el Gobierno y por eso el partido vasco hará una "vigilancia escrupulosa" de los acontecimientos y criticará y condenará, si es el caso, las actuaciones en las que la coalición vaya más allá del mandato de la ONU.

El portavoz del Grupo Vasco ha criticado el sistema "obsoleto, arbitrario y caprichoso" de Naciones Unidas, pero ha reconocido que es el único con que cuenta la comunidad internacional para acordar la legitimidad de una intervención.

"El hecho de que sea mejorable" dicho sistema "no debe situarnos al margen del mismo y volver a la ley de la selva", ha apuntado Erkoreka, para quien por encima de todo deben importar los ciudadanos libios.

Los libios, ha continuado, "han arriesgado su vida por un ideal noble" y "se han lanzado a la calle por un espacio mínimo de libertad", por lo que ahora esperan un mínimo de coherencia "con las sonoras proclamas de la democracia" que se escuchan "en los cinco continentes".

Para Erkoreka, hay que escuchar las "miradas inquietas" de esos ciudadanos que preguntan a la comunidad internacional si les va a "abandonar" y si va a permitir que el dictador Gadafi vuelva a "enterrar" su esperanza.

"A eso hay que responder, con un sí o con un no", ha señalado Erkoreka, para quien sobran ahora otros debates colaterales como "la hipocresía con la que las grandes potencias ejercen el derecho de injerencia, la gran coartada del petróleo o el carácter selectivo de las intervenciones auspiciadas por la ONU incluso a través del Consejo de Seguridad".

El portavoz del PNV ha expresado su deseo de que los objetivos que justifican la operación no acaben "con burdas coartadas o pretextos" para una intervención que se exceda de lo comprometido.

Mostrar comentarios