Martes, 17.09.2019 - 11:56 h
El Gobierno afirma que no le ha comunicado su posición

El PNV escuchará a Sánchez para tomar una decisión sobre su apoyo a la moción

Este miércoles se ha especulado con la posibilidad de que los vascos apoyasen la propuesta del partido socialista dándole viabilidad. 

Los diputados del PNV Aitor Esteban (i), Idoia Sagastizabal y Andoni Ortuzar
Los diputados del PNV Aitor Esteban (i), Idoia Sagastizabal y Andoni Ortuzar / EFE

El Partido Nacionalista Vasco ha comunicado a través de la red social Twitter que este jueves se reunirá el Euzkadi Buru Batzarra para decidir el sentido de su voto en la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez. 

Hasta el momento, el PNV no había manifestado públicamente que opción tomaría con respecto a la moción de censura del PSOE, por varios medios de comunicación han especulado con la posibilidad de que los vascos apoyasen la propuesta. 

Por su parte, el Gobierno ha afirmado que hasta el momento el grupo vasco no ha comunicado su posición sobre cuál será el sentido de su voto en la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes de Moncloa. En las últimas horas ha crecido el nerviosismo en las filas del Ejecutivo y del PP ante la posibilidad de que los nacionalistas vascos apoyen esa moción de censura, una vez que ERC y PDeCAT se han mostrado proclives a que salga adelante.

El apoyo del PNV sería clave para sacar adelante la propuesta debido a que su voto favorable permitiría que Pedro Sánchez fuera presidente si apoyan también la moción, además del PSOE y Podemos, los partidos independentistas catalanes.

Esta mañana, fuentes nacionalistas han señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acordaron el pasado lunes que sus partidos dialogaran sobre la moción de censura presentada por los socialistas y que esos contactos empezaron ayer y continuarán hoy y puede que mañana.

Estas fuentes del PNV han rechazado confirmar que entre las cuestiones que se abordan figuran las garantías de que se ejecutarán las partidas presupuestarias que negoció con el Gobierno del PP y el calendario electoral, ya que una de las razones que dio el PNV para apoyar los Presupuestos fue prolongar la legislatura para evitar unos comicios en un momento en el que las encuestas pronostican la victoria de Ciudadanos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios