El PNV considera que el PSE se ha despreocupado de la crisis y se ha dedicado a los símbolos

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que los seis primeros meses de gobierno del PSE-EE "han sido un festival de símbolos" y que este partido ha demostrado "despreocupación hacia los problemas de la población", como la crisis o el desempleo.

El PNV considera que el PSE se ha despreocupado de la crisis y se ha dedicado a los símbolos
El PNV considera que el PSE se ha despreocupado de la crisis y se ha dedicado a los símbolos

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que los seis primeros meses de gobierno del PSE-EE "han sido un festival de símbolos" y que este partido ha demostrado "despreocupación hacia los problemas de la población", como la crisis o el desempleo.

En una conferencia de prensa de balance del año 2009, Urkullu ha criticado que durante los seis primeros meses de gobierno socialista, "mientras crecía la crisis y el desempleo", este partido se ha ocupado "de cuestiones identitarias basadas en símbolos, como el mapa del tiempo, la colocación de banderas o la emisión del discurso el Rey por ETB".

"Aquí está -ha dicho- la explicación de la desconfianza de la población en el Gobierno. El Gobierno se ha despreocupado de los problemas de la población y por eso finaliza el año con un 'suspenso' y el resultado del Euskobarómetro indica que 7 de cada diez vascos no tienen confianza en este Ejecutivo".

Según ha mantenido, la sociedad vasca "sabe lo que hace y lo que no hace el Gobierno y percibe que estamos ante un Ejecutivo que se ha preocupado más en estos meses de criticar la acción anterior, de deshacer, que de presentar y desarrollar sus propias propuestas".

En su opinión, esta actuación es fruto de "unas ansias de poder desmesuradas que llevan al desconcierto, a la parálisis y al retroceso cuando se está dispuesto a gobernar a cualquier precio, aunque ese precio sea un socio con el que no se comparte absolutamente nada", en referencia al acuerdo del PSE con el PP para la formación del Gobierno vasco.

Sobre el lehendakari Patxi López y su propuesta de debate para definir el modelo de futuro de Euskadi, lanzada ayer durante la recepción navideña del Gobierno vasco, Urkullu ha apuntado que se trata de una "copia" de propuestas anteriores del PNV y que de un Lehendakari espera "más liderazgo y más respuestas".

"Lo que dijo López ayer -ha indicado- lo podría haber dicho cualquiera que respete la pluralidad. Yo esperaba -ha agregado- que además de proponer un debate, hubiera adelantado las líneas de ese debate, aunque entiendo que compartiendo el gobierno con el PP, tenga que quedarse en terrenos comunes".

Ha instado también a estos dos partidos y "a sus centrales de Madrid" a que cumplan "en su integridad" el Estatuto de Gernika y ha señalado que el "norte del PNV es defender los intereses de Euskadi" y que, por ello, "se ha comprometido a contribuir a que la transferencia de las políticas activas de empleo se realice respetando este Estatuto y no de forma devaluada".

También ha hecho hincapié en que "como primer partido de Euskadi", el PNV asume "una especial responsabilidad social" y plantea, como propuesta política, "reintentar lo imposible, una y otra vez hasta que la paz sea una realidad y consigamos la normalización para el País Vasco a través de un 'acuerdo singular', basado en el hecho diferencial vasco".

Sobre ETA, ha resaltado que el PNV "seguirá con su compromiso histórico de partido de la no violencia y se seguirá ofreciendo para un diagnóstico compartido, separando terrorismo y política", a la vez que ha recordado y ha reconocido a todas las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios