El PNV dice que el Gobierno del PSE rompió la confianza para el traspaso

  • La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha asegurado hoy que ha sido el Gobierno Vasco del PSE-EE el que ha roto las condiciones de discreción y confianza que requiere un traspaso ordenado de poderes al querer atribuir al PNV la decisión sobre la paga extra de Navidad de los funcionarios vascos.

Bilbao, 22 nov.- La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha asegurado hoy que ha sido el Gobierno Vasco del PSE-EE el que ha roto las condiciones de discreción y confianza que requiere un traspaso ordenado de poderes al querer atribuir al PNV la decisión sobre la paga extra de Navidad de los funcionarios vascos.

En una nota de prensa, el PNV ha considerado que "incomprensiblemente" la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, "rompió" ayer las condiciones para un traspaso de poderes con "total normalidad", que requiere "discreción" para facilitar un "debate fluido y con confianza".

El elemento que cambió ayer esas condiciones fue el "intento de trasladar al PNV la presión pública de decisiones que, por el momento, no le corresponde acometer", en referencia a la declaración de Mendia de que hoy consultarían con el PNV la decisión sobre mantener o quitar la paga extra navideña a los a 70.000 empleados públicos vascos.

El partido presidido por Iñigo Urkullu ha exigido al Gobierno Vasco en funciones que "cese cualquier tipo de toma de decisiones que vaya más allá del mantenimiento ordinario de la Administración pública".

El PNV quería, según ha dicho en la nota, transmitir al Gobierno en funciones su "profunda preocupación" ante la "constatación veraz" de que el Ejecutivo "pretende acordar" adjudicaciones con "notable incidencia" en presupuestos "ulteriores al fin de su mandato".

La dirección del PNV ha advertido de que "cualquier extralimitación en tal sentido podría ser tenida en cuenta de cara a exigir las responsabilidades personales que hubiere en cada caso".

El EBB ha recalcado que la "transición democrática" de un gobierno a otro requiere "respeto, responsabilidad y transparencia", "conceptos que el PNV siempre ha practicado y que confía sean igualmente aplicables a los actuales representantes del Gobierno Vasco en funciones".

El PNV ha manifestado lamentar "profundamente" las "vicisitudes" que ha motivado la suspensión "unilateral" por el Gobierno Vasco de la primera reunión que hoy estaba convocada con el PNV para el traspaso de poderes.

Al igual que ha hecho el Gobierno Vasco del PSE-EE, el PNV ha asegurado estar dispuesto para un "diálogo constructivo" con el Ejecutivo saliente para el relevo en el poder.

Mostrar comentarios