El PNV espera que el PP cambie su posición sobre la política penitenciaria

  • El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha mostrado hoy su esperanza en que el futuro gobierno del PP "vaya madurando" y "cambie" su "posición" en materia penitenciaria con el objeto de favorecer una "interpretación" en su aplicación que "vaya a favor del proceso de paz".

Bilbao, 5 dic.- El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha mostrado hoy su esperanza en que el futuro gobierno del PP "vaya madurando" y "cambie" su "posición" en materia penitenciaria con el objeto de favorecer una "interpretación" en su aplicación que "vaya a favor del proceso de paz".

Así lo ha asegurado Ortuzar en una entrevista en Radio Nacional, donde ha insistido en que el voto del PNV a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno vendrá determinado por las líneas programáticas que éste desgrane en su discurso en el pleno de investidura y por "lo que diga y no diga" sobre el proceso de paz y de normalización política en Euskadi.

"En función de esas variables decidiremos nuestra posición", ha resumido Ortuzar, quien también ha explicado que su formación es partidaria de una política penitenciaria con los reclusos de ETA "más inteligente" que la aplicada hasta ahora.

"Creemos que no hace falta ningún cambio sustancial de la legislación penitenciaria, simplemente una interpretación en su aplicación que vaya a favor del proceso de paz", ha resumido Ortuzar.

El dirigente del PNV se ha mostrado asimismo a favor de que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso y le ha pedido a esta formación "un poquito más de modestia" y una "reflexión autocrítica" a la hora de hablar sobre el trabajo del PNV en Madrid.

Preguntado por si unirán sus fuerzas con esta coalición en el Congreso, Ortuzar ha asegurado que todo dependerá de "para qué" y "cómo", dos cuestiones que en política, según ha matizado, son "muy importante".

También ha dicho que su formación tiene una "dilatada trayectoria" en las Cortes en la defensa de los intereses vascos y del autogobierno y ha calificado de "pretencioso" que los miembros de Amaiur pretendan darles lecciones.

Preguntado por el proceso interno de renovación de la Ejecutiva del PNV y de la necesidad de mantener la bicefalia que impide que el presidente de este partido pueda ser lehendakari, Ortuzar ha indicado que "nadie en el PNV cuestiona la bondad de la bicefalia" ya que, según ha explicado, ha habido "unanimidad absoluta" a la hora de mantener este aspecto en el debate sobre la reforma de los estatutos internos.

Mostrar comentarios