Martes, 28.01.2020 - 18:23 h

El PNV estará en los actos oficiales de la Diada y Bildu en la cadena humana

El PNV participará mañana en Cataluña únicamente en los actos oficiales de la Diada, mientras que EH Bildu estará también en la cadena humana por la independencia organizada por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC).

Bilbao, 10 sep.- El PNV participará mañana en Cataluña únicamente en los actos oficiales de la Diada, mientras que EH Bildu estará también en la cadena humana por la independencia organizada por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC).

La representación en los actos de la Diada de las dos formaciones del nacionalismo vasco será del máximo nivel, aunque la del PNV se limita a dos personas: su presidente, Andoni Ortuzar, y Joseba Aurrekoetxea, uno de los hombres de más influencia en la ejecutiva del partido.

En cambio, la delegación de EH Bildu estará encabezada por la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, acompañada por otros siete altos representantes de los partidos que integran la coalición: Sortu, Aralar, EA y Alternatiba.

Estos representantes son las parlamentarias Maribi Ugarteburu y Diana Urrea; los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Rafa Larreina y Jon Iñarritu; el parlamentario navarro de Bildu, Maiorga Ramírez, y el portavoz de Sortu, Pernando Barrena.

Además, Eusko Alkartasuna -partido integrado en EH Bildu- tendrá su propia delegación, encabezada por el secretario general, Pello Urizar, que participará en los actos oficiales y en la cadena humana invitada por ERC.

Ortuzar y Aurrekoetxea únicamente asistirán a los actos institucionales de la Diada del parque de la Ciutadella y las ofrendas florales al monumento a Rafal Casanova, quien fuera conseller en cap de Barcelona en 1714 cuando la ciudad cayó ante las tropas de Felipe V.

EH Bildu participará además, en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la cadena humana por la independencia, en la que también estará el sindicato nacionalista ELA, mayoritario en el País Vasco, a través de su secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.

La participación del nacionalismo vasco en esta cadena humana por la independencia será más amplia, ya que también estarán otras organizaciones vinculadas a EH Bildu como la asociación de municipios Udalbiltza.

El apoyo a esa iniciativa independentista catalana desde el entorno de la izquierda abertzale ya se plasmó en las cadenas humanas que se realizaron el pasado sábado en las tres capitales vascas y Pamplona convocadas por Independentistak, el movimiento que ha organizado los actos del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en los que ha participado EH Bildu los últimos años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING