El PNV plantea al Gobierno prolongar la inhabilitación de los corruptos

  • El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha planteado hoy, en la primera reunión con el Gobierno sobre su propuesta de regeneración democrática, estudiar que se prolongue la inhabilitación de cargos públicos acusados de corrupción y suprimir el aforamiento de los parlamentarios.

Madrid, 16 sep.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha planteado hoy, en la primera reunión con el Gobierno sobre su propuesta de regeneración democrática, estudiar que se prolongue la inhabilitación de cargos públicos acusados de corrupción y suprimir el aforamiento de los parlamentarios.

Un primer contacto, que se ha celebrado en el palacio de la Moncloa con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, del que Esteban ha salido satisfecho y con voluntad de acuerdo.

"Ha ido bien", ha dicho en el Congreso el portavoz del PNV sobre esta reunión en la que, ha asegurado, no se ha tocado la reforma electoral para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada, una polémica iniciativa que ha sido desgajada del plan global de regeneración democrática que se negocia desde la semana pasada con las fuerzas parlamentarias.

El PNV, como casi toda la oposición, no está de acuerdo en que el Gobierno emprenda esta reforma a pocos meses de las elecciones municipales pero no se cierra en banda a discutir sobre ello, según ha insistido Esteban.

Sobre lo que es el plan de regeneración y, en concreto del proyecto de ley de Financiación de Partidos, ha dicho que el PNV no ponía objeciones, salvo algunos matices discutibles y "soslayables".

Por ejemplo, ha defendido la necesidad de asegurar la financiación de los partidos políticos y que ésta no dependa del criterio del ministro de Hacienda de turno.

De la reducción del número de aforados -otra de las medidas que baraja el Gobierno- Esteban ha afirmado no tener inconveniente en disminuirlo "lo más posible" y suprimir ese privilegio para todos los parlamentarios.

Sin embargo, cree que esta cuestión requiere de una reflexión "seria" porque, en su opinión, no sería conveniente eliminar el aforamiento de algunos funcionarios públicos, como pueden ser policías, militares o jueces.

Las reuniones del Ejecutivo sobre el paquete de regeneración democrática proseguirán mañana en el Congreso con UPyD, la Izquierda Plural y CiU.

Mostrar comentarios