El PNV saca rédito de su jugada maestra con las pensiones... y su apertura al pacto

  • Logró arrancar a Rajoy hace un año que las prestaciones subieran como el IPC, porque beneficiaba a Euskadi, que tiene las más elevadas de España.
Pedro Sánchez con Aitor Esteban
Pedro Sánchez con Aitor Esteban

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha conseguido convertirse en uno de los ganadores de las elecciones, aumentando de cinco a siete su representación parlamentaria, y será una pieza clave si Pedro Sánchez, líder del partido más votado, se decide a formar Gobierno con el apoyo de Unidas Podemos y sus marcas en las comunidades y con los independentistas catalanes y dejar de lado a Ciudadanos. Los vascos han logrado sacar rédito de una campaña muy corta y plana, en la que han demostrado prudencia y en la que el autogobierno y mejoras económicas para Euskadi han sido sus principales reivindicación, marcando distancias con las demandas maximalistas del soberanismo catalán.

Pero posiblemente una de las principales bazas con las que ha contado los nacionalistas vascos durante los actuales comicios ha sido su acuerdo con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que todas las pensiones subiesen de acuerdo al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), un 1,6% en 2018 y en 2019 y para que la entrada en vigor del factor de sostenibilidad se retrasase a 2023. La importante concesión de los 'populares' tenía como contrapartida que el PNV ayudase al Gobierno a superar el primer trámite de los Presupuestos de 2018 rechazando las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto.

La jugada maestra de los vascos para que todas las prestaciones subiesen igual beneficiaba claramente a los pensionistas de la comunidad, que son las que las tienen más elevadas. Las nuevas pensiones contributivas en España se sitúan de media en 1.133,94 euros, casi 264 euros menos que las que se pagan en el País Vasco, que son de 1.397,32.  Detrás se sitúan las prestaciones de los asturianos -1.371,28 euros-, por el efecto del régimen de la minería del carbón, en el que son más elevadas, y las de los madrileños, que rondan los 1.330 euros. En el extremo opuesto se sitúan las prestaciones gallegas -950 euros- y las extremeñas -939 euros-.

En Euskadi hay 555.854 pensionistas, que representan el 5,7% del total de España. Casi 360.000 son de jubilación; 135.000 de viudedad, con un importe medio de 859,41 euros; y 42.904 son por incapacidad permanente, con 1.244,60 euros de cuantía media. También en esta comunidad han tenido lugar las protestas y movilizaciones más multitudinarias para reivindicar mejoras de prestaciones. Los pensionistas suponen casi un tercio de los electores vascos.

El PNV se ha impuesto Unidas Podemos y ha ganado las elecciones generales en Euskadi, al obtener seis diputados, uno más que en los anteriores comicios generales, seguido del PSE-EE, que ha logrado cuatro, un escaño más. Unidas Podemos, que fue vencedor en los comicios de 2016 en votos y escaños, ha descendido al tercer puesto, tras perder dos de sus seis asientos en la Cámara Baja.

EH Bildu se mantiene en cuarto lugar, pero con dos asientos más, un total de cuatro, mientras los populares vascos pierden su representación en la Cámara baja. En función de los resultados de este 28 de abril, el voto nacionalista en Euskadi sumaría 10 escaños, los seis del PNV más los cuatro de EH Bildu.

Como ha ocurrido en el conjunto del Estado, la convocatoria electoral de este 28 de abril ha logrado movilizar a gran parte del electorado que se abstuvo en los anteriores comicios, al elevar la participación hasta el 74,48%, lo que supone más de nueve puntos por encima de 2016.

Mostrar comentarios