El PNV tiene "banquillo suficiente" de candidatos a lehendakari, dice Ortuzar

  • El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido tiene "banquillo suficiente" de personas con "perfil" para optar a ser candidato a lehendakari y ha opinado que no es "bueno" iniciar el proceso hablando de nombres sin analizar antes lo que "necesita Euskadi".

Bilbao, 27 mar.- El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido tiene "banquillo suficiente" de personas con "perfil" para optar a ser candidato a lehendakari y ha opinado que no es "bueno" iniciar el proceso hablando de nombres sin analizar antes lo que "necesita Euskadi".

"No sería bueno que en el inicio del proceso hiciéramos girar todo en torno a nombres de posibles candidatos", ha dicho Ortuzar en una entrevista concedida a Efe, al ser preguntado por la posibilidad de que el actual presidente de la formación, Iñigo Urkullu, sea el candidato del PNV en las próximas elecciones autonómicas vascas.

El PNV carece aún de candidato a lehendakari para los próximos comicios vascos, previstos en principio para marzo de 2013, y una eventual elección de Urkullu como aspirante al Gobierno Vasco obligaría a este partido a elegir un nuevo presidente, dado que los estatutos de la formación consideran incompatibles ambos cargos.

Ortuzar ha explicado que primero hay que analizar la realidad política y económica vasca y ver ante ella "cuáles son los perfiles más adecuados para que el partido los presente como candidatos, y luego empezar a hablar de nombres".

En su opinión, el candidato debe ser una persona "con experiencia y mucho compromiso político" porque, según ha dicho, el PNV tiene la "certeza absoluta" de que su candidato será el que gobierne el País Vasco, en un momento, según ha reconocido, "muy complicado" desde el punto de vista económico y "muy ilusionante" en el terreno político.

Sin embargo, no ha querido "adelantar acontecimientos" y se ha limitado ha indicar que el PNV se ha fijado el verano -ha citado los meses de junio o julio-, como "fecha límite" para tener proclamado un candidato a lehendakari.

"Eso nos lleva a que, pasado el Aberri Eguna (el 8 de abril), el EBB (la ejecutiva del partido) va a tener que pronunciarse sobre esta cuestión", ha añadido Ortuzar, quien ha recordado que el proceso interno de elección de candidatos es "largo y garantista" y se necesitan al menos 45 días desde que la ejecutiva hace la propuesta hasta que la militancia se pronuncia.

También ha dicho que el partido no va a modificar ahora los estatutos para eliminar la "bicefalia" que ha evitado tradicionalmente que un lehendakari sea a la vez el presidente del PNV, ya que en la pasada Asamblea General de enero nadie se planteó un cambio al respecto, a pesar de que en esta formación eran "conscientes de que tendríamos que elegir un candidato a lehendakari".

"Nosotros estamos a gusto con la bicefalia, es el sistema que más nos singulariza al PNV y se ha demostrado como un sistema que al partido le da fuerza y le permite estar cohesionado en torno a unos órganos de dirección que no están sometidos a los vaivenes de los cargos institucionales", ha explicado.

Mostrar comentarios