El PNV ve poco probable que la reforma laboral contribuya a crear empleo

  • Madrid.- El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aseguró hoy que es poco probable que una reforma laboral que no complace ni a empresarios ni a sindicatos vaya a contribuir "de verdad" a crear empleo, aunque reconoció que todavía es pronto para evaluar "con seriedad y rigor" su impacto en el mercado de trabajo.

El PNV ve poco probable que la reforma laboral contribuya a crear empleo
El PNV ve poco probable que la reforma laboral contribuya a crear empleo

Madrid.- El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aseguró hoy que es poco probable que una reforma laboral que no complace ni a empresarios ni a sindicatos vaya a contribuir "de verdad" a crear empleo, aunque reconoció que todavía es pronto para evaluar "con seriedad y rigor" su impacto en el mercado de trabajo.

Durante su intervención en el pleno monográfico en el Congreso sobre el empleo, subrayó que la plena efectividad de la reforma laboral está pendiente de un desarrollo legislativo y reglamentario que podría constituir "una excelente ocasión" para hacer resucitar el diálogo social, que está "muerto y enterrado".

Erkoreka aseguró que sin diálogo social "no será posible avanzar en la definición del marco laboral que necesita la economía", pero dijo ser consciente de las dificultades que entraña su recuperación.

Junto con un "marco laboral actualizado", destacó la importancia de hacer un esfuerzo en favor de la formación profesional y dar un impulso a la tecnología y la innovación para conseguir un modelo económico futuro más competitivo y productivo.

En su opinión, más que a una crisis, el país se enfrenta a "un cambio de paradigma" que implica que las medidas de austeridad que se están aplicando no son pasajeras sino que "vienen para quedarse".

"La grasa que ahora quitemos a las organizaciones públicas y privadas, ya no se recuperará, porque los nuevos tiempos exigirán músculo, tensión y flexibilidad", afirmó.

En este sentido, dijo que se podrá discutir si se está en la ruta correcta, si se avanza con la suficiente velocidad, o si los presupuestos contribuyen a ello, pero aseguró que lo que nadie puede poner en duda es que la meta está en un cambio de modelo económico.

Por ello, consideró preciso "olvidarse de los parches coyunturales y promover los esfuerzos de concertación necesarios para afrontar los nuevos tiempos".

Mostrar comentarios