El Poder Judicial intentará el martes elegir al sustituto de Carlos Dívar

  • Los veinte vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comienzan este martes a intentar elegir a su presidente y al del Tribunal Supremo (TS) tras la dimisión de Carlos Dívar, un objetivo que consideran esencial para recuperar su credibilidad ante la judicatura y la sociedad.

Madrid, 8 jul.- Los veinte vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comienzan este martes a intentar elegir a su presidente y al del Tribunal Supremo (TS) tras la dimisión de Carlos Dívar, un objetivo que consideran esencial para recuperar su credibilidad ante la judicatura y la sociedad.

La convocatoria por parte del actual presidente en funciones, Fernando de Rosa, de un pleno extraordinario para el día 10 responde a la petición urgente hecha el pasado jueves por tres vocales -Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón-, y con la que la mayoría de los demás estaban de acuerdo.

Los vocales consultados por Efe coinciden en opinar que para zanjar la crisis abierta por el escándalo de los viajes de fin de semana de Dívar a Marbella a cuenta del Consejo hay que elegir a un presidente que no esté en funciones y que acabe también con la bicefalia provisional en el CGPJ y en el Tribunal Supremo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, negó este viernes tras el Consejo de Ministros cualquier "voluntad de interferencia" por parte del Gobierno en la designación del sucesor de Dívar, y señaló también que es un error "devaluar" la condición de presidente del TS en beneficio de la presidencia del CGPJ.

Precisamente del Supremo es de donde los vocales preguntados por Efe desean que se escoja el nombre del sustituto de Dívar, ya que consideran que en el alto tribunal hay magistrados que conseguirán devolver al CGPJ su prestigio.

Robles, Azón y Montalbán decían en su escrito que son "numerosos los magistrados del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación", además de considerar "incomprensible" el retraso en elegir a un presidente, tarea que definían como de "obligación legal" para el Consejo.

Ese nombramiento necesita una mayoría de tres quintos, 12 de los 20 vocales que componen el órgano de gobierno de los jueces, según marca la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y entre los nombres barajados están los de los magistrados José Ramón Ferrándiz y Santiago Martínez-Vares, además del propio presidente en funciones del TS, Juan Antonio Xiol, que podría preferir esperar a optar al Tribunal Constitucional.

La reunión del actual Consejo -9 miembros elegidos por el PSOE, 9 por el PP (entre ellos el actual presidente en funciones, Fernando de Rosa), uno por CiU y otro por PNV- tendrá como único punto del día este martes el de "debatir y reflexionar" sobre el nombramiento de nuevo presidente con la intención de lograr el "máximo consenso".

"Hay muchísimos candidatos y por lo menos doce votos tendrá uno", según algún vocal preguntado, aún teniendo en cuenta que al actual Consejo solo le restan de mandato quince meses.

Además, Gallardón explicó el viernes que en las conclusiones del primer informe de la comisión de expertos designada para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial se prevé que el presidente del Supremo sea el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva y que doce de los veinte vocales sean elegidos por y entre los propios jueces y los otros ocho por el Parlamento.

El documento fue contestado por la portavoz de este Consejo, Gabriela Bravo, señalando que la propuesta "permite entrever cierto desconocimiento" sobre la labor de los vocales del consejo.

El cese de Carlos Dívar se hizo efectivo el pasado 30 de junio con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), nueve días después de que él presentara su dimisión, y hasta el momento le sustituye en el CGPJ el vicepresidente, Fernando de Rosa, y en el TS el presidente de la sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol.

Mostrar comentarios